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Los ayuntamientos de Reus, Vila-seca, Salou y Constantí se unen para crear una empresa pública de servicios funerarios

jueves 10 noviembre 2022

Los alcaldes de Vila-seca, Salou, Constantí y Reus han anunciado este jueves, 10 de noviembre, que trabajan en una fórmula de colaboración conjunta que permita poner a disposición de la ciudadanía de los cuatro municipios una oferta pública de servicios funerarios, de proximidad y calidad y con precios públicos

Los estudios preliminares realizados hasta ahora han puesto de manifiesto que la fórmula más viable para la prestación del servicio es la de una sociedad municipal, de carácter supramunicipal, participada por los cuatro ayuntamientos. La sociedad estaría abierta a la adhesión de otros municipios en el futuro.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta tarde en las instalaciones del Tanatorio municipal de Reus, Pere Segura, Pere Granados, Òscar Sànchez y Carles Pellicer, han defendido el convencimiento de las instituciones que presiden que la gestión pública, conjunta y cercana es la mejor forma de ofrecer los servicios de calidad que pide la ciudadanía, especialmente en un sector de especialidad sensibilidad como es el de los servicios funerarios, regido por un marco legal de libre competencia.

Carlos Pellicer, alcalde de Reus, ha afirmado: “Queremos compartir a través de una sociedad supramunicipal, de carácter metropolitano e íntegramente pública, nuestra experiencia en la gestión de los servicios funerarios. En Reus, hace prácticamente 4 décadas que ofrecemos a la ciudadanía servicios funerarios a través de una empresa municipal y es desde esta perspectiva que impulsamos una nueva fórmula de gestión, gracias al trabajo conjunto con los municipios de Vila-seca, Salou y Constantí, a los que agradecemos su implicación".

Pere Segura, alcalde de Vila-seca, ha puesto de manifiesto que con este proyecto "recuperamos la gestión pública de una cuestión básica desde el origen del municipio como es la despedida del difunto. Un proyecto conjunto que, seguro, redundará en un mejor servicio y beneficio para los ciudadanos".

Pere Granados, alcalde de Salou, considera que ”el Ayuntamiento de Salou quiere mejorar la gestión del cementerio municipal y que sea sostenible y eficiente, prestando un servicio de calidad desde la vertiente pública. Por eso, el equipo de Gobierno de Salou ha buscado alternativas de gestión, llegando a la conclusión de que es posible llegar a una gestión sostenible y eficiente si el Ayuntamiento interviene en la actividad económica de los servicios funerarios, mediante una sociedad mercantil pública, con otros municipios lindantes que sufren la misma problemática, con lo que se reducen los costes para los usuarios del servicio”.

El concejal de Servicios Generales, Nuevas Tecnologías y Playas: Concesiones y Autorizaciones de Salou, Jesús Barragán, que ha asistido a la rueda informativa, manifiesta que “el equipo de Gobierno de Salou tiene claro que, con ocasión de la extinción contractual de los servicios de cementerio y funerarios, es necesario reflexionar profundamente sobre el servicio público en cuestión, algo que pasa por priorizar, por encima de todo, el servicio al ciudadano, pues es un ámbito extremadamente sensible y delicado”.

Òscar Sànchez, alcalde de Constantí ha agradecido "la generosidad de Reus y el resto de municipios que nos ha permitido sumarnos a esta iniciativa pública y beneficiosa para la ciudadanía".

A la comparecencia de prensa también ha asistido la vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó; los portavoces de Gobierno y otros concejales y concejalas de los municipios implicados.

Montserrat Flores, concejala responsable de la división de Servicios Funerarios de la empresa pública Reus Serveis Municipals, ha explicado que el próximo paso del ente "será la transformación de la División de Servicios Funerarios de Reus Serveis Municipals, para transformarlo la en una nueva empresa, esta compartida por los diferentes municipios que quieran ser parte para ofrecer estos servicios a la ciudadanía. Por parte del resto de municipios se tendrán que tomar acuerdos del Pleno para iniciar este nuevo camino".

Presentado el acuerdo inicial de trabajar conjuntamente, los cuatro ayuntamientos estudiarán a partir de ahora la mejora fórmula de colaboración conjunta. La tramitación administrativa del nuevo ente será garantista para todas las instituciones miembros. Los trabajos se prolongarán en los próximos meses.

Corresponde al Pleno de los ayuntamientos respectivos el inicio del expediente para acreditar la conveniencia y oportunidad de la iniciativa pública municipal para el ejercicio de la actividad económica mediante la constitución de la sociedad supramunicipal.

Asimismo, se constituirá una comisión de estudio encargada de la redacción de la memoria justificativa de la conveniencia y oportunidad del ejercicio de la actividad en libre concurrencia con el sector privado, así como, también, la concurrencia de los requisitos legales por a su prestación, mediante la sociedad supramunicipal.

La coordinación de la tramitación administrativa expediente correrá a cargo de la secretaría general del Ayuntamiento de Reus.

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