Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Nuevo impulso para finalizar el Camino de Ronda de Salou, antes del verano del próximo año

miércoles 02 febrero 2022

El alcalde de Salou, Pere Granados, anuncia que se actuará en la playa del Racó de Salou, junto a La Pineda, adecuando y renaturalizando todo el ámbito

 

El alcalde de Salou, Pere Granados; acompañado del concejal y vicepresidente del Patronato Municipal de Turismo, Hèctor Maiquez, y del arquitecto municipal, Josep Maria Ferran; mantuvo ayer por la mañana, en el Ayuntamiento de Salou, una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Maria Cruset, acompañado del director general de la Autoridad Portuaria, Ramon Ignasi García, y el director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Carles Segura; a la que también asistió Antoni Espanya, jefe del Servicio Territorial de Costas de Tarragona. La reunión sirvió para ir organizando y coordinando las diversas actuaciones previstas para la finalización definitiva del Camino de Ronda, principalmente, las que afectan al último tramo en Levante, que se sitúan en el transcurso de los terrenos gestionados por la Autoridad Portuaria, y que van desde la Talaïa hasta el Racó de Salou.

Por parte del Ayuntamiento de Salou, y en base al proyecto marco aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se redactarán las intervenciones a llevar a cabo en aquellos elementos paisajísticos a recuperar en este ámbito portuario, por los que se prevé una inversión de 500.000 euros, a cargo del Ministerio. La idea es que se puedan ejecutar entre invierno de 2022 y primavera de 2023.

El alcalde de Salou se ha felicitado por este consenso y unidad de actuación en la finalización “de un proyecto que no sólo recupera y protege un importante patrimonio natural y paisajístico de Salou, sino también que recupera una parte de la historia del municipio, que pondremos en valor”.

En este sentido, incidió en la importancia de establecer un ámbito de colaboración y de trabajo entre las tres administraciones (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Estado), para obtener fondos de financiación “en base a un proyecto conjunto que permita llevar a cabo la restauración, adecuación y divulgación de las construcciones históricas y yacimientos arqueológicos que se encuentran a lo largo del Camino de Ronda”, en referencia a las estructuras de la Guerra Civil y el yacimiento protohistórico de Kal·lípolis, entre otros.

 

Otras obras de acondicionamiento en marcha

También se trató sobre la marcha de dos obras previstas en dos tramos del Camino de Ronda que realizará el Ministerio, este año, y que permitirían la adecuación de dos espacios de primera línea de mar y su conexión. Se trata de un paso entre la Cala Morisca y el Parc de les Ànimes; y un paso por la Cala de la Penya Tallada.

Se trató, también, sobre las obras, actualmente en curso, a cargo de la Autoridad Portuaria, que habilitará el paso por terrenos públicos portuarios, y que permitirá pasar con condiciones de seguridad desde el Racó, hasta el Turó de la Talaïa. La actuación se inició en diciembre pasado y se prevé que las obras estén terminadas antes de la temporada turística de 2022. El presidente del Puerto, Josep M. Cruset, valora positivamente el encuentro y afirma que “con esta y otras actuaciones Autoridad Portuaria de Tarragona contribuye a recuperar espacios naturales, y a impulsar el progreso y mejorar el bienestar de los municipios de su entorno”. 

 

La playa del Racó de Salou

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que Ayuntamiento de Salou y la Autoridad Portuaria actuarán, próximamente, en la mejora del espacio y entorno de la playa del Racó de Salou, acceso al nuevo Camino de Ronda, donde se prevé naturalizar el entorno (hasta ahora era un aparcamiento) y habilitar un paso peatonal hasta el espigón de la Punta Prima.

Document Actions