Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou implanta el servicio de información y asesoramiento para mujeres y extranjeros

miércoles 17 junio 2009

El mes de julio de 2009 empezará a atender a los usuarios desde el edificio de la calle Ebro

El Ayuntamiento de Salou y la Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de nuevas políticas sociales para fomentar la igualdad y reducir las diferencias sociales. En este sentido, se ha puesto en marcha el SIAD (Servicio de información y asesoramiento a la mujer y al inmigrante) que estará ubicado en la antigua comisaría de policía Local (calle Ebro) compartiendo espacio con la oficina local de vivienda y el servicio de acogida municipal.

La voluntad del pacto suscrito es la de informar y asesorar en temas específicos y cuestiones derivadas sobre el marco jurídico de extranjería, así como recursos dirigidos a mujeres. Entre otras tareas, los responsables del nuevo servicio realizarán gestiones relacionadas con expedientes iniciados por el mismo servicio y trasladándolos a la Subdelegación del Gobierno; además de informar a los inmigrantes de sus deberes y obligaciones. Pero el SIAD también pretende, como explicaba la concejala de Acción Social y Ciudadanía, Ana Narbona, crear una herramienta transversal de trabajo amparándose en el Plan Local de acogida, el Plan local de Igualdad y las asociaciones de los colectivos sub-saharauis, las más numerosas en Salou. En el fondo, se trata de una nueva herramienta para conseguir una integración más inmediata del colectivo de inmigrantes y mujeres en el tejido local. El alcalde de la ciudad, Pere Granados, ha explicado por su parte que desde el gobierno se entiende como una demanda primordial atender tanto a la población recién llegada como a aquellas personas susceptibles de optar a este servicio de atención.

Con respecto a los horarios de apertura del SIAD será desde el mes de julio y hasta el mes de septiembre en horario de las 9 a las 13 horas y, a partir de octubre, dos días por la mañana de 9 a 13 horas y dos días por la tarde de las 16 a las 20 horas. Esta misma semana se ha dado luz verde al convenio entre el alcalde de la ciudad, Pere Granados y el presidente de la Cruz Roja de Tarragona, Ramon Grau. Además, hay que destacar que después de un tiempo inactiva se ha vuelto a activar la Cruz Roja en Salou con una decena de voluntarios implicados en los diferentes programas de ayuda social.

El nuevo servicio SIAD compartirá las dependencias con el servicio de acogida municipal y la oficina municipal de vivienda. Os paso los datos del número de personas que han demandado información y ayuda en estos dos servicios.

Document Actions