Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou incorpora medidas para aumentar la eficiencia ambiental y energética

Hoy, el municipio expone estas actuaciones en una jornada Smart Cities en Lleida donde se explica la importante reducción de agua y consumo de kilovatios de alumbrado público

jueves 11 abril 2013

El Ayuntamiento de Salou ha llevado a cabo una serie de medidas encaminadas incrementar la eficiencia energética en aspectos como el alumbrado público, movilidad y consumo de agua. Precisamente, en este último aspecto la capital de la Costa Daurada cuenta con un total de 90 hectáreas de zona verde por lo que el consumo de agua para el riego es muy elevado y, consecuentemente, representa un coste económico a tener presente. Por este motivo el año pasado desde el área de Ingeniería se inició un estudio para evaluar la posibilidad de habilitar varios pozos de propiedad municipal y conectarlos a las redes de riego existentes, las que son totalmente independientes de la red de abastecimiento de agua para el uso de boca.

En la mayor parte de los casos, el pozo está emplazado dentro del ámbito de la zona a regar, salvo los espacios verdes de primera línea (Paseo Jaime I, Espigón del Muelle y Paseo Miramar) espacios que también disponían de una red de distribución de agua para riego independiente. Así, con los trabajos que se han llevado a cabo y una inversión de 489.186 € un total de 25,4 hectáreas de zona verde han pasado a regar desde enero de 2013 con pozos propios. El concejal de Salud Pública y Calidad Ambiental, Ramon Pascual, hoy presente junto a la concejala de Promoción Económica, Reyes Pino, en una jornada sobre Smart Cities en Lleida, ha explicado que "todas estas instalaciones han entrado en pleno funcionamiento el mes de enero con un ahorro importantísimo de consumo de agua de uso de boca que sólo durante el primer mes representan 15.000 m³ de agua", señaló. Todo ello, en este primer mes del año se ha contabilizado un ahorro económico de 10.500 € y se prevé que en un plazo de 5 años se amortice la inversión.

En cuanto a la actuación de adecuación del alumbrado público, ya hay seis fases ejecutadas que han supuesto la modificación de 1233 puntos de luz con una inversión efectuada de cerca de 820.000 euros. Por este 2013 y para el año 2014 del Ayuntamiento de Salou tiene la previsión de continuar con estas tareas de eficiencia energética y hay una previsión de sustituir 2.300 puntos de luz más por otras tantas de vapor de sodio, de menor consumo pero más eficientes.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

SAM_1511.JPG
foto_lledia.JPG
SAM_1511.JPG
foto_lledia.JPG

Document Actions