Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou refuerza los servicios de distribución y suministro de alimentos de las entidades, ante la crisis social de la COVID-19

miércoles 25 noviembre 2020

El pleno municipal celebrado este mediodía también ha hecho pública una declaración institucional para reclamar un papel activo de los municipios en la asignación y gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU

El alcalde Pere Granados, ha argumentado, en cuanto a la aprobación con enmiendas de una moción relativa a paliar la situación de crisis a nivel local, que 'entre todos, debemos enriquecer las acciones con el fin de atender la emergencia actual, como consecuencia de la pandemia y también de la parada de la actividad turística'

 

El Consistorio salouense reforzará los servicios de distribución y suministro de alimentos de las entidades como Càritas y Eluzai, ante la emergencia social provocada por la COVID-19. Este compromiso se desprende de las enmiendas a una moción de ERC que han sido presentadas hoy por el Equipo de Gobierno municipal y aprobadas en la sesión plenaria, relativas, por una parte, a la consolidación "de un nuevo mecanismo de coordinación con las entidades, en el que el Ayuntamiento de Salou actúe, con recursos propios, como comprador y suministrador, especialmente de aquellos lotes o productos más necesarios, a fin de reforzar el sistema existente, garantizando las demandas sociales existentes".

Y, por otro, a "activar, de nuevo, si una situación de confinamiento futuro lo requiere, el servicio de catering a domicilio, como se hizo durante el primer confinamiento, ampliando así el servicio que actualmente se ofrece a las personas en situación de dependencia y que, por su situación personal y/o sociofamiliar, pueden presentar dificultades para garantizar su alimentación".

Las enmiendas presentadas por el Equipo de Gobierno, formado por los grupos de Sumem per Salou y PSC, hacían referencia a una moción de ERC relativa a afrontar la situación de crisis a nivel social, provocada por la COVID-19.

El alcalde Pere Granados, sobre las enmiendas presentadas, ha argumentado que, entre todos, "debemos enriquecer las acciones para atender la emergencia social, como consecuencia de la pandemia y también de la parada de la actividad turística".

Por su parte, el concejal de Gobierno David González se ha referido expresamente a la optimización de la red de voluntariado en cuanto a los recursos humanos y la buena colaboración entre Ayuntamiento y las propias entidades.

Cabe recordar que dada la situación de emergencia social y económica que vive Salou desde los últimos meses, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar y Servicios Sociales, ha gestionado y coordinado las acciones y medidas para garantizar la atención y la asistencia a personas, familias y colectivos vulnerables.

Estas medidas, con el apoyo de Càritas, Eluzai y Creu Roja, pasan por la activación de un punto de alimentos municipal en el Parc de la Ciutat, complementario a los existentes, que ha contado con el voluntariado de Eluzai, en el que se repartieron 14 toneladas de alimentos hasta agosto, destinando, también, 22.000 euros.

Asimismo, cabe destacar la activación del servicio de reparto a domicilio de lotes de alimentación infantil personalizados para bebés, de los que se han repartido, hasta el momento, 54.

También, la activación de las tarjetas monedero Creu Roja, en colaboración con Bon Àrea, con un importe de 100 euros, que se siguen entregando a las familias; destinando 9.000 euros, hasta ahora.

Ayudas que cubren necesidades básicas de los núcleos familiares con diferentes problemáticas, destinando 73.000 euros hasta el momento presente.

Ayudas urgentes de tesorería consistentes en ayudas de caja de hasta 60 euros para alimentos, transporte, butano, farmacia, etc., destinando 8.000 euros hasta el momento.

Ayudas a los suministros de agua, luz y gas, ampliando la partida, este año, hasta los 138.000 euros. Y por último, ayudas para pobreza energética, destinando 7.500 euros hasta ahora.

Por otra parte, el pleno de hoy ha hecho pública la declaración institucional del Ayuntamiento de Salou para reclamar un papel activo de los municipios en la asignación y gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Este documento es el resultado de una moción originariamente registrada por los grupos de Gobierno, Sumem per Salou y PSC, a la que se adhirieron posteriormente, los grupos municipales de ERC, Ciutadans y PP.

Relativa a esta declaración institucional, el alcalde de Salou ha hecho una reflexión a su alrededor y ha dicho que "Europa está muy lejos de la ciudadanía" y la desconexión entre las personas y los gobiernos europeos es un hecho y un déficit.

Para Granados, "hay que tener más en cuenta los municipios y el municipalismo", porque "quien mejor conoce las necesidades de las personas y de las empresas son los propios municipios".

El alcalde de Salou, que además es diputado provincial de Proyectos Europeos en la Diputació de Tarragona, ha dicho que "tenemos mucho interés, como municipio, y como región en estar presentes en todo lo que se pueda decidir a través de nuestra comunidad autónoma y el Estado", para ser "muy cercanos a las personas".

Por su parte, el concejal portavoz de Sumem per Salou, Jesús Barragán, ha manifestado que "la movilización de estos grandes recursos económicos europeos supone una oportunidad única de transformar el país; y los ayuntamientos somos la opción más cercana a la ciudadanía, por lo que no podemos ser ajenos".

El pleno de hoy también ha aprobado, con los votos favorables del Equipo de Gobierno, la cuenta general del ejercicio 2019 del Ayuntamiento de Salou, Patronato de Turismo y el Consorcio Centro Recreativo y Turístico.

Asimismo, otro punto del orden del día que ha obtenido el voto favorable de todas las fuerzas políticas ha sido la firma del contrato programa 2020 entre el Institut Català de les Dones y el Ayuntamiento de Salou para la prestación del servicio de información y atención a las mujeres, la realización de políticas de igualdad y la ampliación de los servicios que se prestan en el servicio de información y atención a las mujeres.

Finalmente, se ha aprobado también, por unanimidad del Gobierno, Sumem y PSC, y de la oposición, ERC, Ciutadans y PP, la adenda económica al convenio de colaboración entre la Administración de la Generalitat de Catalunya, mediante el departamento de Ensenyament y el Ayuntamiento de Salou para el Plan Educativo de Entorno del curso escolar 2020-2012.

El pleno de hoy se ha iniciado con unas palabras del alcalde pidiendo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista, dado que es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Document Actions