Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El ayuntamiento de Salou aprobará una ordenanza para prevenir conductas incívicas

El consistorio también aprobará mañana al Pleno Municipal la segunda bajada salarial que los concejales realizarán de manera voluntaria y con la que ahorrarán 21.000 euros que irán destinados a políticas de formación ocupacional

martes 29 junio 2010

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha informado hoy en la rueda de prensa previa al pleno, que Salou contará con una nueva Ordenanza Municipal para regular el comportamiento cívico. Esta normativa tiene un carácter preventivo contra comportamientos incívicos o que alteren el orden y la tranquilidad pública. En la rueda de prensa de esta mañana también han estado presentes el concejal Gestión del Territorio y Promoción Econóica, Marc Montagut, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Turismo, Alberto del Hierro y el concejal del área de Gestión Económica y Gestión Interna, Jesús Barragán.

La nueva ordenanza regul.larà aspectos como la prostitución en la vía pública que sancionándose tanto al que ejerce como a quien requiere los servicios, los comportamientos incívicos, el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes y drogas en la vía pública, o ir con vestimenta adquada en determinados espacios públicos y establecimientos. La ordenanza regulará también aspectos como la venta ambulante, el exceso de ruido o dañar el mobiliario urbano.

Esta ordenanza de Salou regulará las normas de convivencia y contempla sanciones por su incumplimiento que pueden ir a partir de los 100 euros teniendo en cuenta los diferentes criterios de graduación de las infracciones.

En este sentido, el Concejal Alberto del Hierro, ha felicitado a los técnicos por el esfuerzo realizado para hacer "una ordenanza muy amplia y con gran celeridad" y ha explicado que el objetivo es "velar por la buena imagen y conviència los ciudadanos y visitantes de nuestro municipio, marcadamente turístico ". Del Hierro ha remarcado que "esta normativa tendrá una función preventiva para corregir posibles condutes incívicas, adelantándose a posibles problemas que han tenido otros municipios".

En este sentido, el alcalde también ha añadido que "empezaron a trabajar el mes de noviembre en esta ordenanza, destinada a asegurar la tranquilidad de los vecinos y los viannants" y hacer un municipio "aún más amable y familiar".

Bajada salarial de concejales y cargos de confianza

Por otro lado, la aplicación del decreto ley aprobado por el Congreso español rebajará en un 5% el sueldo de los funiconaris, que implicará el Ayuntamiento de Salou un ahorro de 339.852 euros durante el segundo semestre de 2010, tal y como ha explicado también en esta rueda de prensa el alcalde de Salou, Pere Granados.

De esta cantidad, un total de 21.000 son el resultado de la segunda rebaja que los concejales del consistorio se aplican a su sueldo como medida de ahorro austeridad económica ya la que no están vinculados por ley. El concejal de Gestión Económica y Hacienda, ha explicado que "esta rebaja oscil.la entre un 5% y un 15% según marcan las recomendaciones de Comisión Municipalista de Cataluña". La medida se suma al recorte salarial que el actual equipo asumió al inicio de su gobierno que fue de un 5% y ascendió a un total de 10.000 euros y que se destinaron a la organización Cáritas.

El ahorro obtenido de la rebaja salarial de los funcionarios tiene que ir por ley dirigido en todos los consistorios a secar el remanente de tesorería negativa, es decir, el déficit. Dado que este no es el caso del Consistorio de Salou, dado que las cuentas municipales se sanear con el actual Gobierno, la ley obliga a dirigir esta cuantía a rebajar el crédito solicitado por el Ayuntamiento a largo plazo o destinar a nuevas inversiones. En cuanto al ahorro obtenido con esta rebaja del sueldo de los concejales que asciende a 21.000 euros, se dirigirá a desarrollar políticas de formación ocupacional e integración laboral.

En este sentido, el alcalde de Salou ha explicado que "nos volvemos a bajar el sueldo de forma voluntaria, personalmente mi sueldo queda reducido en un 14% respecto al momento que entré en el Gobierno". Granados ha recordado que "este gobierno está haciendo los deberes y cerramos el presupuesto con un remanente de 2,7 millones de euros".

Por otra parte, el concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut ha explicado que mañana en el Pleno aprobará provisionalmente el Plan Especial del Equipamiento Comercial y de la Actividad de Servicios de Salou que tiene como objetivo "fomentar la diversidad y mejorar la imagen de los equipamientos comerciales, incluyendo un aumento de servicios "para fomentar un incremento de la actividad. Los detalles de este plan se presentarán una vez aprobado el proyecto

Galería de imágenes

premsa.JPG

Document Actions