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Salou dispondrá de una Oficina de Atención al Ciudadano

lunes 26 noviembre 2007

El Ayuntamiento de Salou, en su voluntad de modernización administrativa y de mejora de la calidad de los servicios que ofrece a los ciudadanos, ha iniciado los primeros pasos para crear una Oficina de Atención Ciudadana (OAC), el objetivo principal de la cual es agilizar las relaciones entre los servicios municipales y los salouenses. Esta nueva oficina se ubicará en la planta baja del Ayuntamiento y será el punto de referencia donde acudir a resolver la mayoría de gestiones administrativas o para pedir cualquier clase de información municipal o de ciudad.

Actualmente, tal y como explicó el coordinador institucional, Salvador Pellicé, durante la presentación del proyecto el día 22, la atención al ciudadano está dispersa por los diferentes departamentos del Consistorio. La novedad del OAC recae en el hecho que en un solo lugar se podrán presentar documentos, solicitar cualquier clase de información, pagar cualquier clase de impuesto, inscribirse en una actividad, presentar quejas y sugerencias y realizar el resto de trámites municipales más frecuentes. Además, se atenderán las consultas hechas a través del teléfono y de la web del Ayuntamiento.

Para que esto sea posible, se hará una selección interna de personal y se facilitará una formación específica a los empleados que se hagan cargo. De esta manera, y según apuntó el coordinador institucional como ejemplo, cuando una persona vaya a el Ayuntamiento a darse de alta al padrón de habitantes, podrá al mismo tiempo dar de alta su vehículo al padrón de vehículos, adquirir un abono para el TAS, obtener la agenda cultural y lúdico-festiva del municipio o inscribirse a una actividad deportiva.

Un proceso de varias fases
La creación de un servicio de estas características implica un proceso de gran complejidad, puesto que comporta un cambio importante para el conjunto de la organización municipal. Por lo tanto, habrá una primera fase en qué la oficina se limitará a gestionar los trámites más frecuentes, cómo pueden ser lo registro de entrada de documentos, la prestación de información municipal, solicitudes de determinadas licencias, empadronamientos y certificados o inscripciones a actividades municipales, con el objetivo que más adelante se amplíen sus competencias en función de las necesidades que se vayan detectando.

Este servicio se ofrecerá, primeramente, a los puntos actuales de información del Ayuntamiento y a finales del primer semestre del 2008 es cuando se prevé abrir ya la sede física del OAC, que se ubicará al vestíbulo del consistorio, el cual se ampliará con 70 metros cuadrados más. Este espacio tendrá una superficie total de 200 metros cuadrados. El proceso de implantación de la Oficina quiere ser el más participativo posible. En esta línea, próximamente se realizará una encuesta a todo el mundo que acuda al Ayuntamiento para averiguar cuales son las principales fortalezas y debilidades actuales en las relaciones con el ciudadano. Los resultados de la encuesta se tendrán en cuenta en el momento de definir las prioridades en la implantación del OAC. También, en la misma línea, se hará una consulta a los empleados municipales.

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