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El Ayuntamiento de Salou iniciará inspecciones para detectar pisos turísticos no declarados en el municipio

jueves 23 junio 2016

La medida de control cuenta con el apoyo de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Dorada y Tierras del Ebro

El Ayuntamiento de Salou iniciará esta temporada de verano una campaña de inspección para localizar pisos turísticos sin licencia que operan en el municipio; por tanto, que alojan visitantes de forma irregular y sin estar en el registro oficial de pisos turísticos que existe en el Ayuntamiento y en el Registro de Turismo de la Generalidad de Cataluña. Con esta medida, como explicaba el concejal de Gestión Tributaria, Toni Brull, se pretende que aflore la mala praxis de algunos propietarios los que no están debidamente regulados y consecuentemente realizan una actividad ilegal, incumpliendo con los deberes de fiscalidad, tales como iva o recaudación de la Tasa Turística, Registro de viajeros, con el consecuente riesgo que ello conlleva, siendo, en todo caso, una oferta desleal que no da un mínimo servicio de calidad y que daña la imagen del sector y de la población.

El refuerzo de la actuación inspectora pretende detectar los alojamientos turísticos que funcionan de forma irregular, aumentando su vigilancia. Se trata además de una medida consensuada con la propia Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Dorada y Tierras del Ebro, lo busca también combatir la competencia desleal en el uso inadecuado de las viviendas y colaborará activamente para erradicarla. El Ayuntamiento, además podrá si fuera preceptivo, tramitar expedientes de disciplina, como prevé la propia normativa de la Ley de Turismo de Cataluña. Cabe destacar que las viviendas de uso turístico son aquellas que se ceden a terceras personas de manera temporal, mediante precio, por un plazo de tiempo igual o inferior a 31 días de forma reiterada y la cesión de la vivienda al efecto es una acción que corresponde en exclusiva a su propietario o empresa gestora como responsables solidarios ante las administraciones competentes.

Brull remarca que los propietarios de pisos que deseen destinarlos a la explotación turística pueden legalizar la actividad incluyendo la vivienda en el registro municipal de viviendas de uso turístico de Salou, dándolo de alta con una comunicación a los Servicios administrativos Territoriales de la 3ª planta de la casa consistorial donde a fecha de hoy hay 4.088 pisos registrados. La Asociación de Apartamentos también se pone a disposición de particulares y empresas para ofrecer su ayuda y servicios.

El Ayuntamiento de Salou cuenta con este registro desde el año 2013 fruto de una adaptación del POUM adaptándose a la normativa de la Generalitat de 2012 dado que cuando se aprobó el POUM en 2003 no se contemplaba la figura jurídica de vivienda de uso turístico y por tanto no se diferenciaba el uso residencial de la vivienda para alojamiento habitual o turístico.

La Asociación Apartamentos Turísticos Costa Dorada y Tierras del Ebro celebra y agradece este acuerdo con el deseo de que otras corporaciones municipales se añadan para tratar de poner fin a la lacra de de ilegalidad y de la economía sumergida que tanto daño hace al conjunto de la sociedad.

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