Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El pleno de Salou acuerda regular los usos de carácter religioso y de asociaciones de fumadores y suspende durante un año las licencias

jueves 08 octubre 2015

La sesión plenaria también dio luz verde a varias mociones con un marcado carácter social

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Salou han acordado por unanimidad iniciar el expediente de redacción y aprobación de la modificación del Plan de Ordenación Urbana del municipio (POUM) a efectos de incorporar la regulación completa relativa a los usos de carácter religioso y los usos de asociaciones cannábicas y sus clubes sociales. Mientras no esté elaborada la propuesta, se acuerda además, suspender en todo el ámbito del término municipal de Salou, el otorgamiento de licencias de uso, de obras o actividades para la implementación o el establecimiento de clubes y asociaciones de cannabis legalmente permitidas, así como la implantación de centros de culto.

La suspensión tendrá una duración de un año, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona. Sin embargo, la duración podrá prolongarse hasta los dos años en caso de acumulación por efecto de la aprobación inicial del instrumento de planeamiento urbanístico que corresponda, si se da el caso.

Mociones con carácter social

Otras mociones que se aprobaron a lo largo del plenario se refieren aspectos de carácter más social como es la ayuda a las familias salouenses que no perciben ningún ingreso. En este sentido, la Corporación municipal de Salou "manifiesta su preocupación por las personas más vulnerables y con falta de recursos del municipio que, por un lado son víctimas de la crisis económica y que aún tienen problemas para cubrir sus necesidades". Así, y "dada la duración e intensidad de la crisis económica, es necesario que desde las instituciones se fomenten las políticas activas de empleo entre los salouenses para reforzar las ayudas que se prestan para aquellas familias y personas que sufren un riesgo de exclusión social ". El pleno de anoche acordó un plan de choque consistente en destinar, por este último trimestre de 2015, una partida de 30.000 euros al fomento del empleo entre las familias de Salou que no perciban ayudas ni subsidios, de forma que no reciban ningún ingreso además de incrementar los planes de empleo para este próximo ejercicio de 2016, destinados a las familias salouenses. El alcalde, Pere Granados, en este punto quiso agradecer el consenso de todas las fuerzas políticas por haber llegado a un acuerdo de ciudad importante para las personas del municipio.

Salou, ciudad acogedora de refugiados

Otra moción, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, se puso sobre la mesa para expresar la solidaridad con los refugiados de Siria y "con todas las personas que deben abandonar sus hogares de manera involuntaria debido a la guerra que se vive en sus países de origen y denunciamos las situaciones de abuso que estas sufren por parte de mafias organizadas ". La moción sirvió para adquirir el compromiso del Ayuntamiento "de apoyar y colaborar con las entidades que trabajan en la acogida y el servicio a las personas solicitantes de asilo, adicionales a aquellas acciones que desde la Diputación de Tarragona se asignen en nuestro municipio dentro del proceso que coordinará el ente supramunicipal ". Y, por último, "adquirir el compromiso del Ayuntamiento de Salou de destinar una partida en el presupuesto municipal de 2016 para garantizar un plan de acogida de calidad para los posibles refugiados que se puedan asignar en nuestro municipio. Instar a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento a preparar un plan de acogida que contemple vivienda, integración, recursos económicos básicos y acompañamiento a la integración y acogida (enseñanza, salud, trabajo, etc).

Salou, ciudad libre de desahucios

Otra moción que pasó a aprobación por el plenario y que consiguió el apoyo de Guanyem y los 4 concejales del PSC y la abstención de CiU y ERC y el voto contrario del PP acordó que Salou se convierta en un municipio libre de desahucios así como de seguir trabajando en la erradicación de la pobreza energética.

Participación y transparencia

El grupo de Guanyem Salou también presentó otra moción relativa a la participación y consulta directa de la ciudadanía en el plenario que salió adelante por 9 votos a favor (PSC, C'S y Guanyem); los votos contrarios de los dos concejales de ERC y la abstención de CiU y de PP. La moción busca regular la consulta en sesión plenaria de la ciudadanía, previa regulación y con una limitación de tiempo y turnos de palabra. En este sentido, desde el gobierno, ya se ha entregado un borrador de Reglamento Orgánico Municipal donde se prevé esta procedimiento y en la que se está trabajando para conseguir un texto de consenso entre todos los grupos municipales y que verá la luz próximamente.

Asimismo, el grupo de Ciudadanos obtuvo pleno apoyo por parte de todos los grupos del consistorio en la moción para promover, desarrollar y garantizar la transparencia en la actividad pública y el derecho de acceso a las personas a la información y documentación públicas , así como establecer los principios y obligaciones de buen gobierno y fomentar la participación ciudadana. En este punto, con la unanimidad de los grupos, se aprobó la moción. Desde el gobierno, Jesús Barragán, aseguró que ya hay varios protocolos y programas para hacer efectiva esta ley de transparencia y implantarla a nivel municipal, además de recordar que ya existe un borrador de código de buen gobierno y se acordó debatir en las comisiones informativas la evolución del portal de la transparencia que debe entrar en vigor con fecha 1 de enero de 2016.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

ple.jpg
P1200400.JPG

Document Actions