Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Las excavaciones en el poblado ibérico de La Cella ponen al descubierto una muralla de grandes dimensiones

Salou pide un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona para descubrir el resto de la muralla se adentra en sus terrenos

lunes 14 mayo 2012

Los trabajos de intervención arqueológica que se están llevando a cabo en el yacimiento ibérico de La Cella están dando gran resultados en cuanto al nivel de los hallazgos y de los restos de viviendas y de muralla que se ha localizado. En esta campaña de excavación se han puesto en valor muros de más de 1, 70 metros que dejan entrever una estructura muy ordenada de poblado; con varias estancias y viviendas de grandes dimensiones que conectarían con una supuesta plaza o calle, aún por descubrir. Este mediodía, el alcalde de Salou, Pere Granados, junto con la concejala de Cultura, Mª José Rodríguez, han visitado las excavaciones que se encuentran ubicadas junto a la zona de la Pedrera y han seguido de cerca las explicaciones del director de la excavación Ramon Ferré.
Se trata  de un yacimiento ibérico, del siglo tercero, el más importante del Tarragonès en el que está trabajando y que tiene un gran potencial ya que se trata de uno de los asentamientos más importantes de la Tarraco ibérica. En la visita, se ha mostrado como en las últimas prospecciones se ha encontrado un muro que podría alcanzar los 20 metros de longitud y que sería la muralla de este poblado, que delimitaría el perímetro de toda el área. En este sentido, y viendo la dirección del muro hacia los terrenos de la Autoridad Portuaria de Tarragona el alcalde ha pedido una entrevista con el presidente del Puerto para trabajar conjuntamente en la zona. Ferré explicó que hay una chimenea localizada, además de otras piezas de los habitantes del poblado que van apareciendo con la excavación pero que "da la impresión de que está muy bien planificado".
Según ha recordado el alcalde este poblado, pretende integrarse dentro del circuito de visitas del municipio y poner en valor el patrimonio local. De hecho, cabe destacar como al lado mismo del yacimiento ya tocar los nidos de las ametralladoras se está definiendo el paso de una siguiente fase del camino de Ronda. "Pretendemos tematizar la zona, convertirla en un museo y hacerla visitable y, al mismo tiempo, integrar este espacio en el camino de Ronda con una apuesta más histórica", ha explicado el alcalde. Por su parte, el director de la excavación ha asegurado que hay estructuras muy potentes que deberán consolidar y reforzar, todo protegiéndolo de la acción del viento ya que los muros tienen alturas considerables.

Galería de imágenes

llar_de_foc.JPG
excavacio_1.JPG
excavacio_1.JPG
llar_de_foc.JPG

Document Actions