Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou modifica la ordenanza de tenencia de animales para combatir el incivismo de algunos propietarios

Impondrá sanciones que van desde los 100 euros a los 30.050 euros de multa en función de la gravedad de la actuación

miércoles 07 abril 2010

El pleno del Ayuntamiento de mañana jueves aprobará la nueva ordenanza de tenencia de animales de compañía en el municipio, adecuándola a la normativa de la legislación vigente. Concretamente, la Ley de protección de los animales, 22/2003, de 4 de julio, ha sido sustituida por el Decreto Legislativo 2 / 2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Protección de los Animales.
Esta ordenanza regula, entre otros muchos aspectos la tenencia de animales de compañía, el comportamiento de estos en la vía pública así como la normativa respecto de alimentar palomas o gatos en la calle. La presente Ley tiene por objeto establecer las normas generales para la protección y el bienestar de los animales que se encuentran de manera permanente o temporal en Catalunya, y por tanto a Salou. Entre otras cosas define los animales domésticos, animales domésticos de compañía, fauna salvaje autóctona, animales de compañía exóticos ...
Se ha tipificado como sanción alimentar a los animales en la vía pública, los espacios públicos ya los portales, ventanas, terrazas y balcones, además, se ha tipificado como sanción leve ensuciar las vías públicas y cualquier lugar destinado al tráfico o para el ocio de los ciudadanos, con deyecciones fecales de los perros, depositar las heces fuera de los lugares destinados a este fin y dejarlos miccionar en las fachadas de edificios y / o en el mobiliario urbano.

Para la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Porter, se trata de una adaptación a la nueva Ley que "servirá para combatir el incivismo de algunos propietarios que hacen caso omiso de la recogida de las defecaciones de sus animales de compañía en la calle, ensuciando la ciudad ", ha dicho. Así, una vez esté aprobada, después de 20 días de exposición pública la Policía Local colaborará con los inspectores del departamento para poner multas a los infractores que, en función de la gravedad y reincidencia, supondrá una multa de entre 100 y 30.050 euros.
Para informar a la población, según ha explicado Porter, se enviará una carta a los propietarios de los animales censados en el municipio, unos 1.100, explicando las modificaciones de la nueva ordenanza y recordándoles los derechos y deberes como propietarios de de animales de compañía.

TIPO DE SANCIÓN animales de compañía
Sanciones Leve 100 a 400 euros
Sanción Grave 401 a 2000 euros
Sanción Muy grave 2.001 a 20.000 euros

Infracciones y sanciones perros peligrosos

TIPO DE SANCIÓN peligrosos
Sanciones Leve 60 a 150 euros
Sanción Grave 151 a 1.500 euros
Sanción Muy grave 1.501 a 30.050 euros

Document Actions