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Más de 150 vecinos asisten al encuentro inicial por el proceso participativo sobre la remodelación de la zona de Carles Buigas

sábado 20 febrero 2016

Ayer por la tarde, vecinos, comerciantes, hoteleros y afectados escucharon de primera mano las propuestas del estudio realizado por dos arquitectas de la URV y de la UPC

Más de 150 vecinos y vecinas del ámbito de la zona de la avenida Carles Buigas se acercaron ayer por la tarde en la sala Mediterránea del TAS de Salou para escuchar de primera mano las propuestas de regeneración urbana de este ámbito del municipio en las que se ha estado trabajando académicamente los últimos dos años. Así, el Ayuntamiento de Salou, conjuntamente con la Escuela de Arquitectura de Reus de la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Facultad de Geografía y Turismo de la URV (Unidad Predepartamental de Arquitectura y PCT de Turismo y Ocio) y la Universidad Politécnica de Catalunya (Departamento de Proyectos Arquitectónicos) presentaron un diagnóstico que durante dos años se ha estado ejecutando en este ámbito urbano que está vertebrado por la avenida Carles Buigas y que concentra buena parte de la actividad turística y comercial del municipio. El alcalde, Pere Granados, tras agradecer la presencia de los vecinos aseguró que con esta primera reunión informativa se pretende iniciar un amplio proceso participativo para encarar el futuro de la zona con los diversos escenarios e ideas que se plantean en el estudio, teniendo como aliados a la sociedad ya los sectores y agentes económicos". Granados aseguró que "sería deseable, por este motivo, la implicación y la colaboración de todos los agentes que dan vida y actividad esta gran zona del sureste del núcleo de Salou, que es la que concentra la mayoría de la actividad turística y de los sectores hotelero y del ocio nocturno de nuestra ciudad; pero también la que está afectada por un alta estacionalidad, y por un alto contraste de población entre el verano y el invierno".

El alcalde, antes de la intervención de las dos arquitectos, Nuria Salvadó y Inés de Ribera, manifestó que "es necesario sumar esfuerzos y por eso hemos creído interesante abrir un proceso participativo donde contar con todos los sectores y agentes de la zona". Con este proceso, que se llevará a cabo a través de mesas sectoriales de debate "se plantearán las debilidades, las fortalezas y las oportunidades que se pueden diseñar y materializar de cara a ordenar, renovar y regenerar este espacio tan importante de nuestro municipio, desde el punto de vista urbanístico, turístico, comercial y residencial, para convertirlo en ámbito de marca, referencia de cambio y pionero del impulso de reconversión y modernización de nuestro destino turístico".

Tras la presentación, algunos vecinos mostraron el interés por el proyecto en un turno abierto de palabras que finalizó con la recogida de los datos de los asistentes para generar un trabajo de campo que conducirá hacia la creación de mesas de trabajo con los implicados . En la reunión informativa también asistieron varios concejales del gobierno y otros miembros representantes de los partidos de la oposición en el consistorio.


Datos del estudio


La diagnosis realizada ha analizado y propuesto hasta 20 actuaciones de reconversión y regeneración urbana dentro del ámbito de la Avenida Carles Buigas, a fin de mejorar sus condiciones y características urbanas, sus servicios, su imagen y atractivo, con el El objetivo de construir un ámbito moderno, singular y competitivo.

La ubicación de los hoteles dentro del municipio se encuentra concentrada mayoritariamente en este ámbito de estudio, acogiendo el 42,31% del total de establecimientos turísticos del municipio.

Su actividad se concentra en torno a los meses de julio y agosto, y sólo se registra el cierre total del sector hotelero entre la segunda quincena de noviembre y el comienzo de la segunda quincena de febrero.

Los servicios y los equipamientos urbanos (sanitarios, educativos, deportivos, culturales, el Mercado Municipal, la Casa Consistorial, etc) y la actividad ciudadana y comercial para la población permanente de Salou, están localizados en el entorno de la calle de Barcelona.

Esto ha polarizado el municipio en dos ámbitos claramente diferenciados, y deja el área alrededor de Carles Buigas vacía de equipamientos públicos, dificultando que se instal.li población estable.

Según datos de empadronamiento, en este ámbito de estudio viven de forma permanente 1.994 personas, que representa un 7% de la población; y la ocupación permanente de las viviendas es del 12%.

En época estival, el alojamiento turístico y la segunda residencia multiplican la población con estimación de entre 12.000 y 16.000 personas, como población estacional.

En este ámbito de estudio se detecta una alta especialización del tejido comercial de bares y pubs (68,4%), y de tiendas de souvenirs (8,3%), concentrada sobre todo en la avenida Carles Buigas.

En cuanto a la temporalidad de la actividad comercial es destacable el contraste entre el verano y el invierno.

Sobre una superficie comercial de 21.730m2, la actividad comercial pasa de una superficie de 19.367m2 (verano-día), que representa un 89,1% del total, a 1.124 m2 (invierno-día), reduciéndose significativamente un 5,1% del total.

El fenómeno se reproduce en la actividad comercial nocturna, pasando de una superficie de 12.421 (verano-noche), que representa un 57,1% del total, a 4.194 m2 (invierno-noche), que se reduce también significativamente a un 19,3% del total.

En cuanto a espacio público, la superficie de dominio público representa un 30% del ámbito de estudio, de la que sólo el 38,41% es espacio garantizado para el peatón las 24h (aceras y calles peatonales). El 20,35% está ocupado por parques y jardines con horario restringido, y el 41,24% restante para viales. Sólo la calle Zaragoza y el camino de Ronda, son espacios de uso exclusivo para peatones. En el resto, exceptuando los ejes longitudinales este-oeste y dos de las vías transversales norte-sur, la anchura de las aceras es inferior a los 2 m.

El diagnóstico determina que hay que invertir la tendencia y la dinámica actual del ámbito de estudio para evitar que entre en un proceso de degradación más acusado. Se puede plantear una reconversión profunda para crear un referente de cambio y lograr un ámbito de marca, lo que representará una oportunidad de mejora tan económica, como social, urbana y paisajística.

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