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El Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo aprueba, por unanimidad, el plan de acciones para este año 2022

viernes 28 enero 2022

Se trata del Programa Repttes 2.2, que se basa en la evolución del modelo turístico, a través de la creación y promoción del producto turístico

El alcalde de Salou argumenta que 'el modelo actual debe ir más allá para seguir dando la mejor respuesta a visitantes y vecinos'


El Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo de Salou, aprobó ayer jueves el plan de acciones para este año 2022, definido como Programa Repttes 2.2. Esta hoja de ruta tiene como objetivo la evolución del modelo turístico, en base a la consolidación del entretenimiento y la introducción del bienestar, entendido como idea que resume los principales potenciales de desarrollo, a nivel turístico, del municipio actualmente, como son: la gastronomía, el deporte, el paisaje, la cultura y la salud; con la integración de la ciudadanía, dado que el bienestar lleva implícito el factor de la convivencia.

Según ha explicado el alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, “estamos frente a un modelo turístico que quiere integrar el punto de vista de la ciudadanía, pensando en los visitantes y los residentes. El modelo turístico actual ha sido durante años un modelo de éxito, pero sol y playa ya no son suficientes. Por eso, nos planteamos su evolución con la consolidación del entretenimiento y la introducción del bienestar”.

El modelo tradicional ha perdido atractivo y competitividad. Se necesitan nuevos valores que mantengan relación con los objetivos: desestacionalizar, incrementar la estancia, descentralizar la actividad e incrementar el gasto.

Desde el Patronato Municipal de Turismo de Salou, y, concretamente, desde la Oficina de Investigación y de Innovación del producto turístico, se analiza la oferta existente y se plantean nuevas propuestas.

El producto “estable” debe aportar una oferta diversificada que dé respuesta a los principales públicos, tangibilizando los atributos del modelo turístico, apostando por la digitalización y la sostenibilidad como elementos que los identifiquen.

Los productos "estables" del destino, son, por ejemplo, el Camino de Ronda, el Espacio Familiar de Playa y Salou, Playa todo el año, etc., a los que se suman una oferta de "aceleradores temporales", basados en eventos que refuerzan el modelo y aportan notoriedad, fomentando la desestacionalización, como son, por ejemplo: la Challenge, la Mitja Marató de Salou, el RallyRACC o la Volta Ciclista aCatalunya.

También existen productos de posicionamiento, basados en la investigación, que ayudan a ratificar la marca "Salou"como referente, y a consolidar su posición de líder.

Cabe destacar, además, los complementos de calidad, como son las certificaciones y distinciones que dotan de rigor a la oferta turística del municipio, como son las que otorga la Agència Catalana de Turisme, la ISO 14001, el proyecto DTI, Safe Tourism, la Q de calidad turística y la Bandera Azul.

Por otra parte, el Patronato de Turismo trabaja con una nueva certificación para 2022, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, "la certificación dentro del ámbito de los ODS nos permitirá poner a prueba nuestros procesos y evaluarlos".

Por lo que respecta a la promoción y comunicación, la campaña de este año seguirá las líneas impulsadas últimamente, centrando los esfuerzos en el ámbito digital y complementando, con medios convencionales, la cobertura de los principales mercados emisores. Se espera que durante este 2022 se vaya recuperando la movilidad y demanda con los diversos mercados principales, como Reino Unido, Irlanda, Francia, Holanda, o Bélgica, sin perder de vista históricos mercados, como el ruso, que, si bien prevé una apertura posterior, se espera que lo haga con impulso, y quiere mantenerse la buena imagen en el país. Otros mercados potenciales, como Ucrania y Polonia, se mantienen como opciones de desarrollo, que se ven como alternativas de futuro interesantes.

En cualquiera de los casos, los mercados domésticos y de proximidad, como Andorra, siguen entendiéndose como fundamentales, teniendo en cuenta su rendimiento inmediato.

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