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El ESCC presenta el primer Diagnosis del sector comercial de Tarragona y Terres de l'Ebre

El objetivo del análisis es poder entender el actual escenario comercial de las ciudades costeras para actuar y optimizar los recursos

viernes 26 noviembre 2010

La Escuela de Comercio de Costa ha presentado hoy el Primer Diagnóstico del Sector Comercial en las comarcas de Tarragona y las Terres de l'Ebre del Grupo de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Escuela de Comercio de Costa (centro vinculado a la URV ). Se trata del primer estudio de estas características en el Camp de Tarragona. El objetivo del análisis es poder entender el actual escenario comercial de las ciudades costeras para que los comerciantes puedan actuar y optimizar sus recursos.

En esta presentación han participado, el Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Salou, Pedro Lavilla, el Director de la ESCC, Jesús A. Mármol, Sergi Albarrán, Delegado en Tarragona de la Confederación de Comercio de Cataluña así como Rafael Muñoz y Juan Gallardo, Responsables del Grupo de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la ESCC. Los responsables del estudio han explicado cómo se ha elaborado el análisis y en base a qué datos han extraído las principales conclusiones
La principal idea que se ha extraído es que se constata un nuevo modelo comercial en las áreas costeras del territorio. Se trata de una actividad con unas particularidades específicas dado que es un comercio de proximidad y estacional aunque poco a poco esta estacionalidad se diluye y los comercios tienden a estar abiertos todo el año. La atención al público es diferenciada con la particularidad del idioma para atender a los clientes extranjeros y viene estrechamente vinculada a la actividad turística de los municipios. En referencia a Salou, los técnicos explicaron que "aunque se trata de un polo de origen para potenciales consumidores, cada vez más retienen la demanda comercial que le llega y consolida su parque comercial".
Según los datos facilitados, en una combinación del índice de actividad comercial y el índice de actividad turística, Salou se sitúa en tercer lugar en importancia, después de Tarragona y Reus y se prevé que el municipio consolide su posición.
Los expertos han añadido que el modelo que se prevé se consolide en Salou será uno de carácter mixto que combinará una oferta comercial de pequeños comercios con grandes superficies en línea también similar en Reus y Tarragona.
Las conclusiones y datos de este estudio se facilitarán progresivamente desde la ESCC mediante cápsulas informativas que se harán llegar a todos los alumnos e interesados.

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