Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Policía Local de Salou enseñará a los comerciantes a protegerse contra los robos, las estafas y los billetes falsos

miércoles 13 febrero 2008

El Jefe de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo; el coordinador institucional, Salvador Pellicé; y el concejal de Comercio, Marc Montagut, presentaron ayer la cuarta campaña informativa de la Policía Local dirigida a los pequeños y medianos comerciantes del municipio. Esta campaña, que se puso en marcha el pasado viernes y tendrá una duración de 2 meses aproximadamente, incidirá sobre todo en la detección de los billetes falsos.

'La idea de este método de trabajo de la Policía Local es ayudar a todo el comercio de Salou, unos 1.500 establecimientos en total, a autoprotegerse con medidas de seguridad básicas, que a veces pasan por alto pero que son muy importantes', explicó Gargallo.

De esto se ocuparán los agentes de este cuerpo policial que, previamente han recibido unos cursos de formación para responder a las preguntas de los comerciantes cuando los visiten en sus establecimientos y les suministren material informativo.

Este material informativo se divide en dos apartados: uno que contiene medidas de seguridad de carácter general y de 'sentido común' para evitar que sean víctimas potenciales de estafas o robos, como por ejemplo instalar sistemas de vigilancia como videocámaras o alarmas y preocuparse de su buen funcionamiento; colocar la caja registradora en un lugar que no sea accesible para los clientes; hacer el recuento de dinero en un espacio cerrado, fuera de la vista del público y en horario irregular; y desconfiar de las compras compulsivas de gran valor que se hacen sin mirar los precios.

El otro apartado da a conocer los elementos de seguridad de que disponen los billetes de euro para dificultar su falsificación y facilitar la autenticidad de los billetes legítimos; y los medios por detectar los ejemplares falsos, que se resumen con el eslogan: 'Toque, mire y gire', precisó el Jefe de la Policía Local. De esta manera, apuntó, se puede comprobar, por ejemplo, el tacto inconfundible del papel vegetal, con sus relieves; apreciar la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia de las dos caras del billete; y ver el brillo de la banda iridiscente.

Durante la rueda de prensa de presentación de la campaña, José Luis Gargallo, asimismo, enseñó cómo se pueden detectar los billetes falsos mediante un rotulador y luz ultravioleta.

El Jefe de la Policía Local remarcó que la puesta marcha de esta campaña informativa no viene motivada por la existencia de una situación de inseguridad preocupante ni alarmante. 'No es que haya habido un aumento de la circulación de billetes falsos, pero no se debe bajar la guardia', aclaró Gargallo.

Document Actions