Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou revisa la red de aguas del municipio para optimizar el servicio

martes 07 junio 2016

La empresa concesionaria del agua, Sorea, ha revisado ya la red de abastecimiento de Covamar y del barrio de la Salud para detectar fugas

También se han instalado surtidores de agua inteligentes que utilizan agua de pozo para el riego de zonas verdes y de limpieza viaria


Salou está trabajando en la mejora y optimización del consumo de agua en el municipio a través de diversas medidas que buscan priorizar un ahorro y reducir los costes. En este sentido, desde Ingeniería ha trabajado conjuntamente con otros departamentos municipales para implementar una serie de medidas 'smart city' con la empresa concesionaria del Agua, Sorea. Por un lado, se ha destinado un equipo de trabajo para detectar fugas en la red de abastecimiento de agua. Concretamente, los trabajos se han llevado a cabo en Covamar y esta última semana lo ha hecho en torno al barrio de la Salud y Paseo Miramar, donde se han localizado hasta 4 fugas en la red de agua potable que se detectan en través de un equipo de inyección con helio.

El concejal Toni Brull, responsable de Salou a la Mancomunidad del Agua señalaba que hay varias líneas de trabajo abiertas para ser más eficientes en el control del agua. Respecto de esta actuación, Brull explicaba que "a pesar de todo Salou cuenta con uno de los rendimientos más elevados a la red de suministro de agua de Tarragona, cercanos al 80%. Es decir, disponemos de una red de agua que tiene muy pocas pérdidas, pero a pesar de todo estamos muy pendientes de la red para optimizar el servicio ".

Además, se han instalado hasta 3 surtidores inteligentes de agua en las calles Barbastro -detrás del Parque de la Ciudad-, en la plaza Venus y también a la avenida Antoni Gaudí que sirven para la limpieza de calles y riego de zonas públicas. Estos surtidores extraen el agua de pozo, por lo tanto generando un ahorro en el consumo de las cuotas asignadas a Salou con el minitrasvase y sólo se pueden poner en marcha con un código y una clave que detecta el máximo consumo permitido en función de una cuota asignada previamente. Para Brull "se trata de implementar medidas que favorezcan la sostenibilidad, muy especialmente cuando afecta a un recurso tan importante como es el agua. La instalación de estas tomas de agua inteligentes seguro que repercuten positivamente en una mejora de los recursos hídricos y un ahorro en la factura de consumo de agua del municipio ". Próximamente se instalará otro en la calle Louis Braille y un quinto a un punto de la ciudad que todavía está en estudio.

En cuanto a otras medidas que se están implementado para favorecer el ahorro y también el control en el consumo de agua en Salou afectan a los grandes productores; es decir a hoteles y grupos de apartamentos. En estos hoteles y resortes turísticos han instalado contadores inteligentes de agua que permiten la telectura por parte la concesionaria pero también la consulta en línea a través de una web por parte de los usuarios. "Con estas medidas favorecemos que se pueda llevar un control más estricto para detectar posibles fugas, por ejemplo en una piscina, o se programen alertas de consumo. Es decir, tratar de ser conscientes al máximo que manejamos un bien escaso y ponemos la tecnología punta al servicio del consumidor ".

Galería de imágenes

aigua.jpg
aigua.JPG
P1260503.JPG

Document Actions