Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou suprime el Registro municipal de uniones estables de pareja para evitar posibles fraudes

La concejalía de Servicios Internos aboga por la creación de un registro único y propio a nivel estatal. Su supresión se ha aprobado en el pleno municipal de hoy, por unanimidad

miércoles 25 julio 2012

El registro de Salou se constituyó en el año 1999, se aprobaba entonces su reglamento regulador, siendo el origen de su creación: el reconocer la posibilidad a las parejas homosexuales de registrarse como pareja estable.
Sin embargo, a partir de las modificaciones introducidas dentro del Código Civil del año 2005, mediante las cuales se legalizaron las bodas civiles entre homosexuales y posteriormente además, con la entrada en vigor de la Ley 25/2010 de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña que regula la pareja estable, ha dejado de tener sentido el Registro municipal de uniones estables de pareja. Actualmente, el artículo 234.1 del citado cuerpo legal establece que dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se consideran pareja estable: si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos, si durante la convivencia tienen un hijo común o si formalizan la relación en escritura pública.
Por todo ello, el registro en los ayuntamientos ya no es una herramienta necesaria y vital a efectos de acreditar una pareja estable. Durante los últimos años su utilización ha sido más un objeto de fraude por parte de algunos inmigrantes que aprovechan estas uniones para regularizar su situación, que un registro veraz.
Actualmente es posible que una persona esté inscrita en muchos ayuntamientos con diferentes parejas, circunstancia que se traduce en un aumento de las tarjetas de familiar de ciudadano comunitario. La Subdelegación del Gobierno y la policía detectó el año pasado en Cataluña unas 800 parejas inscritas de forma "sospechosa". En Salou las estadísticas de parejas inscritas en el registro municipal de uniones estables ha aumentado también durante los últimos años: de 51 parejas registradas en 2010, a más del triple durante el año 2011 y este año, hasta el día de hoy ,123 parejas se han registrado.
Su supresión se ha aprobado en el pleno municipal de hoy miércoles con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales.
Mario García, 1er teniente de alcalde y concejal de Servicios Internos, Contratación y Patrimonio, manifestó que “ya no tiene ningún sentido seguir manteniendo el Registro municipal de uniones estables de pareja: en primer lugar porque en Cataluña ya queda regulada esta figura en su Código Civil; en segundo lugar, porque legalmente las corporaciones locales no estamos obligadas a tener constituido este registro; y en tercer y último lugar, porque con este registro se producían y se producen fraudes a efectos de obtener la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario que da derecho a residir y trabajar en España, y moverse por Europa".
Acto seguido, el 1er teniente de alcalde, Mario García, señaló que "abogamos por la creación por parte del Estado de un registro único que evite posibles fraudes y al mismo tiempo permita a las parejas de hecho que deseen inscribirse que lo puedan hacer; cumpliendo así la posibilidad de obtener la tarjeta familiar de ciudadano comunitario a través de la inscripción dentro de un registro central de parejas estables, tal y como establece el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre la entrada , libre circulación y residencia en España".

Galería de imágenes

Foto.jpg
Foto.jpg

Document Actions