Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou inaugura el Parque Arqueológico de Barenys, un referente de villa romana en pleno centro urbano

lunes 02 noviembre 2009

Más de medio millar de personas se han acercado al acto, que coincide con el 20 aniversario de la segregación del municipio

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha inaugurado este mediodía el nuevo Parque arqueológico de la villa romana de Barenys, ubicado en uno de los nuevos sectores de crecimiento de la ciudad en la confluencia de la calle Lluís Domènech i Muntaner y la calle de Antoni Gaudí y que se convertirá en una nueva zona verde de esparcimiento público.
Como ha recordado el alcalde en el discurso inaugural 'justamente, desde la Segregación hace 20 años, el planeamiento urbanístico de Salou ha tenido una gran sensibilidad para dotar y situar estratégicamente importantes zonas públicas dentro de su configuración de tejido urbano'. Más de medio millar de personas, aprovechando el espléndido día, se han acercado a ver el nuevo parque que 'ha incorporado en su espacio, un elemento de nuestro patrimonio arqueológico, con el descubrimiento y recuperación de los restos de un yacimiento de época romana correspondientes a un edificio vinculado a la producción de cerámica ', decía Granados. Después del descubrimiento de la placa y con buena parte de los miembros del consistorio se ha realizado una visita guiada por la arqueóloga de Némesis excavaciones, María Reyes, quien ha explicado que los restos datan de finales del siglo III AC, cuando los romanos llegan a Tárraco extienden formando varias villas.
El parque arqueológico de la villa romana de Barenys conserva un horno para cocer cerámica 'muy bien conservado' así como restos de ánforas que servirían para almacenar vino. Al lado del horno, según la arqueóloga, hay restos de un gran espacio columnado que correspondería a los talleres donde los alfareros trabajarían las piezas de barro. Además, por la proximidad con el barranco de Barenys, también se conserva una balsa, un canal y un pozo desde donde se abasteceria de agua el poblado.

La inauguración ha reunido más de medio millar de ciudadanos que han querido conocer una parte de la historia más antigua de los pobladores que habitaron las tierras y, muchos de ellos, se han mostrado gratamente sorprendidos por cómo ha quedado el parque.

Document Actions