Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou cierra el presupuesto de 2013 con un superávit de 2,71 millones de euros

martes 08 abril 2014

La política de austeridad en la ejecución del gasto y la rigurosidad en la gestión,  trabajados y aplicados desde el 2009, claves en el resultado

 

La liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 2013 presenta un superávit de 2,71 millones de euros . Recordemos que el año 2012 el presupuesto se había liquidado con un déficit 995.070 , lo que supone que en el año 2013 no sólo ha absorbido este déficit sino que se ha generado un resultado positivo muy superior.

Según el concejal de Gestión Económica, Jesús Barragán, "este superávit ha sido posible gracias a una estimación prudente y real de los ingresos que recibe el Ayuntamiento, así como la política de austeridad en la ejecución del gasto y la rigurosidad en la gestión, que se ha trabajado y aplicado desde 2009".

Bajo endeudamiento y situación económica saneada
Cabe recordar que desde el año 2009 se ha hecho un esfuerzo para ajustar el gasto y compras de bienes y servicios, y se han aplicado políticas para ejecutar esta con mayor eficacia. Según el alcalde de Salou, Pere Granados, "este esfuerzo se dirigió inicialmente a sanear las arcas y la deuda histórica que se arrastraba con los proveedores hacía años; y se hizo sin tener que recurrir a los mecanismos de financiación del Estado que muchos Ayuntamiento tuvieron que utilizar".

En este sentido el alcalde señalaba que "el resultado es que el Ayuntamiento de Salou cumple con creces los requisitos que marca la normativa de estabilidad presupuestaria; tiene superávit, y su endeudamiento es sólo del 53%; indicadores que nos dicen que tenemos una óptima situación económica", (el máximo permitido por ley es del 110%).

Situación que, según el concejal Jesús Barragán, "ha permitido la reducción del plazo de pago a los proveedores desde más de 90 días a poco menos de 30 días", cumpliendo así el plazo legal de pago, evitando perjuicios tanto a los proveedores como a propio Ayuntamiento.

Uso del superávit
Si bien la normativa prevé que el uso del superávit debe ser la reducción de la deuda bancaria , la buena situación económica del Ayuntamiento permite destinar este superávit a ciertas inversiones financieramente sostenibles .
Al respecto el alcalde manifestaba que, "que dentro de las limitaciones legales, este superávit debe tener un retorno social en forma de inversiones que impliquen una mejora de la calidad de vida en Salou".

Galería de imágenes

ajuntament.jpg

Document Actions