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Salou creará una tasa que grava los pisos de las entidades bancarias que están desocupados

jueves 21 abril 2016

La medida busca generar un mayor alquiler social que se gestionaría a través de la futura Oficina municipal de vivienda

El Ayuntamiento de Salou quiere disponer de cara al próximo año de una ordenanza específica para tratar de reducir el volumen de viviendas vacías, en propiedad de los bancos, sin ocupar que existen en el municipio y que forman parte del stock de las propias entidades bancarias. Actualmente el Ayuntamiento y la Generalitat tienen contabilizadas cerca de 250 unidades en todo el municipio. En este sentido, desde el área de Gestión Económica se trabaja en la redacción de una nueva ordenanza fiscal con una tasa que grave los pisos vacíos de más de 2 años.

El concejal de Gestión Económica del Ayuntamiento, Toni Brull, explicaba que "hay que reconducir la situación de la gestión de los inmuebles bien de las entidades bancarias o de particulares que hoy por hoy no confían en alquilar". "Nosotros, añadía Brull, como administración debemos crear el marco necesario para que tengan confianza y los pongan en alquiler, con el fin de proteger el derecho a la vivienda e incidir en la función social".

Además, esta medida económica va de la mano de la creación de la Oficina municipal de vivienda, la cual se encargaría de gestionar la actividad alrededor de estas viviendas de los bancos, así como también de aquellas propiedades privadas que así lo deseen, incorporándolos al mercado inmobiliario a través de la bolsa de alquiler municipal y con las garantías de la administración. Según ha manifestado la concejala Estela Baeza desde el Área de Bienestar y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salou el pasado 19 de marzo se pidió a la Agencia de la Vivienda de Cataluña toda la información relativa al stock de pisos vacíos de las entidades bancarias en Salou; según el Decreto Ley 1/2015, de 24 de marzo de medidas para la movilización de las viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria, que creó el Registro de viviendas vacías con el fin de disponer de un sistema de información sobre los viviendas que se encuentran vacíos u ocupados sin título habilitante. (Por lo tanto son todos propiedades de entidades bancarias o bien del SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la reestructuración bancaria).

La Ordenanza, actualmente en redacción y que entraría en vigor en 2017, prevé el cobro de la tasa correspondiente a la Ordenanza Fiscal sobre las viviendas desocupadas propiedad de entidades bancarias; asimismo, se podrían imponer multas coercitivas, sólo si las entidades no atienden los requerimientos para movilizar la vivienda en cuestión. Y es que el objetivo de la ordenanza no es, en ningún caso, recaudatorio, sino que pretende promover que las viviendas vacías entren en el mercado.

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