Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Cientos de personas siguen el desfile del rey Jaime I y su séquito por las calles de Salou

La amenaza de lluvia se ha desvanecido y se ha podido realizar la fiesta medieval

sábado 03 septiembre 2011

Bajo un cielo medio nublado esta tarde ha salido desde la Torre Vella en dirección a la playa de Levante de Salou la comitiva real en recuerdo de la partida del rey Jaime I y su séquito hacia la conquista de Mallorca. Abriendo el desfile multitudinario a caballo, el rey Jaime I y su esposa Violant d'Hongria, el clero, la nobleza y el pueblo han iniciado un recorrido por las principales calles de la ciudad con la música de los trovadores, el baile de los nobles y mucha animación de calle. Esta decimosexta edición de la fiesta medieval vuelve a rememorar cómo un grupo de prohombres catalanes presididos por Jaime I, después de reunirse en casa de Pere Martell, en Tarragona, para preparar la conquista de Mallorca (1228) gestaron la salida hacia las islas. El 5 de septiembre pero de 1229 la flota catalana formada por 150 naves, 15.000 soldados y unos 900 nobles salió de Salou, para desembarcar en Santa Ponça, en Calvià. Tomada Madina Mayurqa el 31 de diciembre 1229 comenzó la repoblación. Desde hace 16 años Salou revive con orgullo aquella gesta en la que numerosos ciudadanos y ciudadanas de Salou salen a la calle vestidos de época para recordar aquel hecho histórico.

La concejala de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Salou, María José Rodríguez, así como el alcalde Pere Granados y buena parte del consistorio ha participado activamente en la fiesta. Rodríguez comentaba que "es un día donde muchos salouenses nos sentimos orgullosos de participar en nuestras fiestas y lo demostramos saliendo en comitiva y recordando aquel gran día que fue el 5 de septiembre de 1229".

Hoy la capital de la Costa Daurada, sus ciudadanos y también buena parte de los visitantes se han visto atrapados en medio de la fiesta donde han participado cerca de 400 personas en una ambientación medieval. Caballos, nobles, pregoneros, así como grupos de animación han recorrido las calles de la ciudad en un ambiente festivo que recordaba el hecho histórico con gran solemnidad. Después del desfile los caballeros y toda la comitiva real el público ha estado a la expectativa del combate de armas y del espectáculo ecuestre posterior que recreaba un torneo medieval.

Galería de imágenes

DSCN1115.JPG
DSCN1115.JPG

Document Actions