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Salou Smart Destination

Salou recibirá el distintivo 'Sóc Smart' de la Generalitat de Catalunya

martes 12 noviembre 2019

Este sello acredita que un municipio tiene determinadas características que satisfacen los requerimientos para ser una urbe innovadora y referente en el ámbito de las ciudades inteligentes (smart cities)

El alcalde, Pere Granados, ha manifestado su satisfacción 'porque a partir de ahora ya podemos acreditar nuestra apuesta estratégica para convertirnos en ciudad inteligente y mejorar la calidad de vida de los salouenses'

Salou recibirá, de manos del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, el distintivo "Sóc Smart" el próximo jueves, día 21 de noviembre, en el marco del Smart City Expo World Congress 2019.

Se trata de un sello que premia el esfuerzo de los ayuntamientos en la promoción y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras para convertirse en ciudades inteligentes (smart cities). El municipio salouense, a través del alcalde Pere Granados, será de los primeros en recoger este distintivo.

El alcalde ha manifestado su satisfacción porque "a partir de ahora ya podemos acreditar nuestra apuesta estratégica para convertirnos en ciudad inteligente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, a través de tecnología avanzada".

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán, ha dicho que "tenemos tres años por delante para potenciar la innovación en nuestro municipio, modernizarlo y hacerlo más eficiente y sostenible".

Cabe decir que el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, mediante la Estrategia SmartCatalonia impulsa estos distintivos, que se entregarán en el recinto Fira de Barcelona Gran Vía de Hospitalet de Llobregat, durante la mañana.

Los requisitos obligatorios que ha tenido que superar Salou para conseguir este sello han sido: que el municipio debía estar adherido a Observatorio SmartCatalonia y que el plan de actuaciones municipal contemplara una estrategia smart que hubiera realizado algún proyecto en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Además, el Ayuntamiento ha podido aportar, adicionalmente, documentación de un proyecto transversal en el ámbito de la implantación de la firma biométrica integrado al gestor de expedientes corporativo. El municipio también ha podido certificar la realización de proyectos de participación ciudadana, mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Salou ha certificado la ejecución de dos proyectos de colaboración pública-privada: el primero, el despliegue de una red wifi urbana en equipamientos y mobiliario municipal y explotado por una empresa privada; el segundo, la realización de una prueba piloto de paso de peatones inteligente, realizado por una empresa privada.

Un nuevo requisito es la colaboración SmartCatSud entre diferentes ayuntamientos de Tarragona. Colaboración con Eurecat para la realización de estudios turísticos en la Costa Daurada. El Ayuntamiento de Salou también ha realizado proyectos vinculados al destino turístico inteligente y que incluyen el despliegue de una plataforma de ciudad que supone la creación de una red de sensores. Además, el consistorio tiene un gran volumen de datos que utiliza con aprovechamiento en diferentes Estudios de Inteligencia de mercados. Asimismo, el municipio dispone de una APP propia (Cuida Salou) que incluye peticiones del ciudadano e incidencias en la vía pública, con capacidad de seguimiento.

Cabe destacar, por último, que el municipio también cuenta con comunicaciones wifi de 25 puntos de acceso propios y 14 provistos por privados cubriendo exactamente 2 km² a alta velocidad.

Es decir, Salou ha conseguido con todos estos otros requisitos complementarios una puntuación total de 33 puntos, siendo 25 los puntos mínimos requeridos para adquirir el distintivo.

Ciudad inteligente o Smart City

Se entiende por ciudad inteligente o Smart City el municipio que utiliza los datos, la información y las TIC estratégica y operativamente para proporcionar a la ciudadanía unos servicios mejores; ofrecer servicios de forma más eficiente y de mayor calidad; gestionar y optimizar las infraestructuras actuales y planificar bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad de nuevo diseño. También facilitar la toma de decisiones mediante la monitorización, la medida, la automatización y la interacción continua, así como desarrollar nuevos niveles de colaboración intersectorial entre los diferentes agentes e implicar a la ciudadanía y su participación activa en el desarrollo de la ciudad.

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