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El gobierno de Salou propone reducir en un 2% el impuesto de Bienes inmuebles y no subir el resto de impuestos y tasas municipales

martes 24 noviembre 2015

La bajada efectiva del IBI para los ciudadanos de Salou será del 12%, ya que se modifican los valores catastrales para no aplicar el aumento en este impuesto realizado por la administración del estado

Mantienen, por una parte, las bonificaciones para proteger a las familias con especial necesidad económica, y por el otro, medidas para promover la actividad económica

La propuesta de ordenanzas se ha hecho con un proceso de diálogo con el resto de grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento


El gobierno del Ayuntamiento de Salou llevará al plenario de mañana miércoles una propuesta de ordenanzas fiscales (OOFF) para el año 2016 que se basa en tres ejes que se han considerado irrenunciables. Por un lado, reducir la presión fiscal a los ciudadanos de Salou y mantener la oferta de servicios que presta el Ayuntamiento sin incrementar el precio; en segundo lugar proteger a las familias con especial necesidad económica y promover la actividad económica y, finalmente, hacer una propuesta de consenso con el resto de grupos políticos.

Así, como ha explicado el alcalde Pere Granados, el próximo año, las OOFF "que llevamos a la aprobación del plenario destacan por el esfuerzo que se ha hecho para reducir la presión fiscal con una bajada real del 2% del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y por no subir el resto de impuestos y tasas ". En el caso del IBI (impuesto de bienes inmuebles) -ha explicado el Batlle- "la modificación de valores catastrales realizada por la administración del estado para el año 2016, habría supuesto una subida del 10% del recibido por los contribuyentes. En cambio, las ordenanzas fiscales para el 2016 no sólo neutralizan este incremento de los valores catastrales sino que añaden una bajada adicional del 2% del recibo ".

El resto de tasas e impuestos municipales no tendrán ningún incremento por los contribuyentes y se congelan. Como la voluntad del Ayuntamiento es mantener su oferta de servicios a los ciudadanos en bienestar, actividades deportivas, de ocio, de Enseñanza y culturales, sin reducir la calidad, los posibles incrementos de coste no se repercutirán a sus usuarios y el ayuntamiento hará el esfuerzo de asumir estos costes a su presupuesto.

Por su parte, el concejal de Gestión Económica, Jesús Barragán, explicó que las OOFF por 2016 mantienen el conjunto de bonificaciones para proteger a las familias con especial necesidad económica por un lado, y para promover la actividad económica por la otra . "Estas OOFF se convierten en un instrumento de fomento y de impulso a la economía como camino para la salida de la actual situación ya que ayudan al crecimiento económico ya la creación de nuevos puestos de trabajo en las empresas (en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos) ", aseguraba.
Así se mantienen las medidas anticrisis que se empezaron a aplicar en el año 2010, y que con las ampliaciones aplicadas este año llegan a las 73. Algunas de estas son:

• La ayuda para la pobreza energética (luz, gas y agua) a personas con recursos limitados según renta.

• Bonificación de tasas deportivas dependiendo del grado de discapacidad superior al 33% y condicionando y ponderando una bonificación de hasta el 100% de las tasas deportivas en función del nivel de renta.

• Promoción del empleo 2016. Se mantiene el programa y las bases reguladoras para ayudas a las empresas y nuevos emprendedores locales. Ayudas a empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo a vecinos de Salou inscritos en la bolsa de trabajo y empleo que gestiona el Ayuntamiento.

Nuevas medidas fruto del consenso
El alcalde también ha querido destacar que la elaboración de estas OOFF "se ha hecho con un proceso de diálogo con el resto de grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento. En este diálogo se han escuchado las propuestas que estos grupos han hecho, se han incorporado a las ordenanzas aquellas propuestas que eran técnicamente viables y que no ponían en entredicho los ejes básicos de reducción de la presión fiscal, de protección a las personas con más necesidad económica y promoción de la actividad ". Así, en la comisión informativa en la que se debatieron las OOFF han mostrado favorables, además del grupo de CiU-FUPS al gobierno, el grupo de Ciudadanos; el Grupo Municipal del PSC y el de Guanyem Salou, y contó con la abstención de ERC y de PP.

En la batería de medidas que se incorporan en esta propuesta de OOFF por 2016 están las siguientes proposiciones:
• En cuanto al IBI se ha tomado el compromiso de llevar a cabo un estudio y la posterior redacción de un reglamento regulador por el que se prevé aplicar un recargo en este impuesto de hasta un 50% en aquellas viviendas que estén permanentemente vacíos y sean propiedad de entidades bancarias y promotoras.

• En cuanto al alquiler social también se redactará un reglamento regulador que incorpore una bonificación del IBI a los propietarios de viviendas que las destinen a alquiler social o emergencia social de un 75% y de un 50%, respectivamente, para medio de un servicio de alquiler social y bolsa de viviendas gestionado por el Ayuntamiento.

• Los vehículos con motor eléctrico disfrutarán de una bonificación del 75% de la cuota del impuesto de vehículos.

• En el apartado del ICIO, el impuesto de construcciones y obras, se recoge una bonificación de hasta un 95% para aquellas obras de rehabilitación (incluye las de aprovechamiento energético) y arreglo de las fachadas en zonas urbanas consolidadas sometidas a un plan de mejora urbana.

• También se prevé una bonificación de hasta el 50% del ICIO para obras de rehabilitación (incluye las de aprovechamiento energético) y arreglo de fachadas de edificios de antigüedad superior a 25 años.

• En cuanto a la plusvalía. Se fija una ampliación en la exención del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana en un 100% para las causas de dación de pago en la vivienda habitual al deudor hipotecario ante la entidad bancaria.

• En cuanto a la tasa de documentos administrativos: en las bolsas de trabajo para el Ayuntamiento de Salou gestionadas por el departamento de Recursos Humanos se aplicará una exención de la tasa a personas que no perciban ninguna prestación económica superior al salario social establecido en normativa vigente.

• Se crea una nueva tasa que permite alquilar nichos en el Cementerio Municipal, lo que hasta ahora no estaba previsto, dado que eran de compra.

• También se determina que habrá una exención de las tasas por el alquiler de instalaciones municipales a entidades y asociaciones culturales y deportivas sin ánimo de lucro y que figuren inscritas en el registro municipal de entidades de Salou.

• Se mantiene la ayuda la tasa de residuos a los mayores de 60 años y se amplía a personas con recursos limitados, según el nivel de renta.

Barragán también ha recordado que se mantiene el Sistema de Pago Fraccionado de tributos en 10 mensualidades sin intereses y bonificando el 1% del total, así como el Sistema de Pago Avanzado (en un único recibo) que permite unificar en un pago en el mes de febrero el conjunto de tributos y al que se aplica una bonificación del 2% sobre el importe total.


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