Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

LA COMPRA EN REBAJAS

miércoles 07 julio 2004

Las rebajas tienen la finalidad de dar salida a los artículos que están en el establecimiento una vez transcurrida la temporada. Este tipo de ventas solo se pueden realizar durante dos periodos al año: invierno del 7 de enero al 6 de marzo y en verano del 1 de julio al 30 de agosto.

No se debe confundir las rebajas con otros tipos de venta a precios inferiores a los habituales como son:

 Venta en liquidación: es la venta a precios inferiores por el cierre o anulación del negocio.

 Venta de saldos: Es aquella en que se reducen los precios de los productos porque se trata de artículos pasados de moda o deteriorados.

 Ofertas: Son aquellas que se realizan a precio más bajo a fin de promocionar el producto.

Recomendaciones a la hora de comprar en periodo de rebajas

1. Los productos tienen que estar con anterioridad a la venta. El producto no puede tener ninguna tara o defecto. El comerciante no puede adquirirlo especialmente para la venta en rebajas.

2. Los artículos rebajados han de estar bien diferenciados de los que no lo están.

3. Los productos tienen que estar etiquetados correctamente. Es imprescindible que el precio rebajado conste siempre al lado del precio habitual.

4. Los productos tienen que tener la misma calidad y garantía que tendría a precio no rebajado. El consumidor ha de exigir la factura, y el documento de garantía, cuando éste sea necesario.

5. Si el producto es defectuoso, el establecimiento tiene la obligación de cambiarlo. Cualquier otro cambio, tanto el periodo de rebajas como el resto del año, es una deferencia que ofrece el comerciante y a la cual solo está obligado si lo anuncia.

6. La demanda mínima de las rebajas no puede ser inferior a una semana.

7. Si un establecimiento admite habitualmente tarjetas de créditos como forma de pago, también lo tiene que hacer en época de rebajas.

8. Todos los establecimientos tienen la obligación de tener a disposición del consumidor las hojas de reclamaciones.



Martina Fourrier
Concejala de Comercio, Consumo y Mercados

Document Actions