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Salou pone en marcha para el 2013 un nuevo sistema de fraccionamiento de pago de los tributos

Se podrá solicitar a partir del próximo día 2 y hasta el 31 de enero para poder hacer frente a los importes totales repartidos en 10 mensualidades

viernes 28 diciembre 2012

A partir del próximo día 2 de enero los contribuyentes de Salou y las empresas del municipio podrán solicitar acogerse a una nueva medida económica para paliar el efecto del coste del pago de los tributos periódicos a las arcas municipales. Así, aquellos que lo soliciten podrán sumarse al nuevo Sistema de Pago Fraccionado (SPF) de tributos que ha puesto en marcha por primera vez el Área de Servicios Económicos y que permite hacer frente a los impuestos en 10 mensualidades, de febrero a noviembre mediante una domiciliación bancaria que se cargará el día 5 de cada mes. El concejal del Área, Jesús Barragán, ha señalado como este Sistema de Pago Fraccionado permite liquidar de manera fraccionada el importe total que debe pagar un contribuyente al 2013 "con una bonificación del 1% por lo que estimamos que puede resultar interesante para todos para prorratear los tributos y repartir mejor las cargas".

El cálculo de este importe se estima con la aplicación de las ordenanzas fiscales del año 2013 a los datos tributarios de titularidades del solicitante 2012 y será de aplicación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la tasa por recogida de residuos urbanos; el impuesto sobre Vehículos y Vados y, finalmente en la tasa de Cementerio. Según señalaron las mismas fuentes en la última mensualidad del mes de noviembre se regularizará el importe estimado que se calculó con el importe real que le corresponde pagar al solicitante (con las altas, bajas y bonificaciones que hayan tenido lugar en el 2013). "Esta medida es de aplicación por primera vez en nuestro municipio será posible gracias a la inversión que se ha llevado a cabo en el área de nuevas tecnologías para la adquisición de nuevos soportes informáticos que permiten gestionar estos conceptos de una manera diferente ", ha explicado el concejal.

Ahora bien, desde el área de Servicios Económicos aseguran que sólo se podrá cursar una solicitud por el importe total de los tributos anteriores. No se puede solicitar el Sistema de Pago Fraccionado por sólo algunos de estos tributos. Si el solicitante incurriera en el impago de cualquiera de las mensualidades, se procederá a la anulación del Pago Fraccionado.
En caso de renuncia o anulación por impago, las cantidades ya liquidadas hasta la fecha se aplicarán a las deudas existentes, por orden de mayor a menor antigüedad, recuperándose el plazo normal de pago, con la fecha de vencimiento del período voluntario ordinario correspondiente a cada tipo de ingreso de la deuda pendiente.

¿Cómo se tramita?
La solicitud para acogerse al SPF se puede tramitar, del 2 al 31 de enero de tres maneras:
1. En las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Salou o bien al teléfono de contacto: 977.30.92.00, extensiones 1151 o 1152.

2. En el apartado correspondiente de la Oficina Virtual de la web municipal, www.salou.cat.

3. Mediante correo electrónico en la siguiente dirección: fraccionaments@salou.cat indicando DNI, nombres y apellidos y cuenta de domiciliación (20 dígitos).

Hay que tener en cuenta que la adhesión al sistema se mantendrá en los siguientes ejercicios, mientras el interesado no lo comunique expresamente. Finalmente, para poder acceder al SPF deben cumplir una serie de requisitos:

a) Hacer la solicitud de adhesión por los canales indicados.
b) No mantener ningún tipo de deudas pendientes en vía ejecutiva.
c) Efectuar los pagos de las mensualidades correspondientes mediante domiciliación bancaria

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