Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou inaugura el nuevo parque y miradores de la playa Llarga

sábado 01 abril 2023

El alcalde Pere Granados, junto al subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago J. Castellà, ha presidido, esta tarde, el acto de inauguración de este nuevo espacio, que cuenta, también, con tres miradores

En este parque, de 15.000 metros cuadrados, se ha mejorado la accesibilidad de las personas; y se ha naturalizado con la creación de un jardín continuo, con vegetación autóctona, desde la calle Bruselas, hasta llegar al mar

 

El Ayuntamiento de Salou ha inaugurado, esta tarde del sábado, el nuevo parque de la playa Llarga, con vistas al mar. El acto ha estado presidido por el alcalde de Salou, Pere Granados, junto al subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago J. Castellà. El acto también ha contado con la asistencia de concejales y concejalas del Ayuntamiento.

Se trata de un gran espacio, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, donde se han llevado a cabo, estos últimos meses, trabajos de adecuación y recuperación de la zona que se encuentra situada en el lado de Ponent de esta playa, con la mejora de los accesos, desde el Camino de Costa y la calle Torremolinos; y la naturalización del parque, con la plantación de vegetación autóctona, a base de plantas aromáticas y floración todo el año.

En su alocución, el alcalde de Salou ha explicado que "hemos trabajado en los últimos años para que el litoral se renaturalice", en el sentido de que "hemos adquirido fincas que eran privadas y las hemos pasado a patrimonio público; y hemos creado 7 parques similares al que inauguramos hoy”.

Respecto al Camino de Costa, ha asegurado que pasado el verano, en el mes de octubre, el Gobierno de España ejecutará los dos tramos que quedan pendientes “y podamos ir desde el término de Salou con Cambrils, hasta llegar al Racó de Salou, con La Pineda”.

"Este parque significa el reencuentro con la naturaleza", ha señalado, recordando que "Salou era un espacio natural espectacular del que todavía queda mucho legado, como por ejemplo, las dunas continentales". También ha hecho referencia al trabajo sobre el Destino Turístico Inteligente, pero sostenible, una línea que el municipio lleva tiempo trabajando.

Se ha referido a la recuperación ambiental y paisajística de Salou, que queda patente con el nuevo parque de la playa Llarga y ha destacado el hecho de que está adaptado para las personas que tienen la movilidad reducida, incrementando, de este modo, su calidad de vida, así como la de residentes y visitantes.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago J. Castellà, que ha felicitado al alcalde de Salou por el progreso que está haciendo el municipio, ha destacado “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para movilizar muchos recursos y poder ayudar a los ayuntamientos con aquellas líneas estratégicas relacionadas con los proyectos Next Generation”.

En este sentido, ha afirmado que "Salou está trabajando muy propositivamente para atraer recursos en todos los temas"; y, en lo que respecta al Camino de Costa, ha remarcado las líneas de colaboración entre el municipio y el Gobierno de España para que el proyecto pueda finalizar, en su totalidad.

Según él, "Salou encaja perfectamente en el modelo de objetivos de desarrollo sostenible", ya que "se están renaturalizando y humanizando las playas, lejos de las antiguas estéticas", y "donde la naturaleza se vuelve a sentir cercana".

Por último, ha puesto en valor “la capitalidad turística de Salou, junto con la transformación digital, la atracción de recursos, la gastronomía y la restauración de calidad, y la alineación del municipio con los grandes objetivos europeos y mundiales de transición ecológica y digital”.

En cuanto a las especies vegetales autóctonas, se han plantado hasta 19.000 ejemplares de plantas, arbustos y árboles, que ofrecen una variada coloración y floración durante todo el año, con un gran abanico aromático, para crear experiencias sensoriales. Todos ellos son propios de zonas de maquia litoral y bosque mediterráneo bajo la influencia marítima; y de bajo consumo hídrico.

Entre la vegetación que se ha puesto de nuevo, destacan albaidas, asteriscos, jaras, brezos, siemprevivas, sabinas, romeros, madreselvas, retamas, palmitos, espinos blancos, viburnos y sauzgatillos; así como algunos árboles, como pinos piñoneros, tamarindos, algarrobos, higueras y acebuches, entre otros tipos.

Cabe destacar que, con esta gran variedad de plantas y árboles, se favorece la biodiversidad, garantizando el desarrollo de un hábitat adecuado a la recuperación de la fauna de estos entornos, como pueden ser los pájaros, las lagartijas, los lagartos, y los insectos polinizadores, entre otros.

En lo referente a la iluminación, se han instalado luces solares autónomas en toda la zona, que funcionan con sensores de movimiento.

Recordemos que dos miradores de los tres existentes se construyeron en una primera fase, y el último, en esta última actuación.

Uno de estos miradores es voladizo y se levanta 30 metros por encima del nivel del mar.

Galería de imágenes

13.JPG
14.JPG
15.JPG
0.jpg
9.JPG
7.JPG
4.JPG
5.JPG
8.JPG
11.JPG
3.JPG
2.JPG
1.JPG
16.JPG
17.JPG
18.JPG
20.JPG
21.JPG
25.JPG
26.JPG
27.JPG
29.JPG
19.JPG
10.JPG
30.JPG

Document Actions