Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Bienestar y Servicios Sociales

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

¿Qué es y a quién va dirigido?

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un servicio prestado por profesionales que se realiza principalmente en el hogar de la persona o familia, ofreciendo cuidados personales y de apoyo doméstico. Se dirige, en general, a las personas y / o familias que se encuentran, por motivos físicos, psíquicos o sociales, en situación de falta de autonomía temporal o permanente, o incapacidad para poder realizar las tareas habituales de la vida cotidiana.

 

¿Cuáles son los principales objetivos del servicio?

  • Promover una mejor calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía personal y unas condiciones adecuadas en su propio entorno.
  • Prestar atención y apoyo en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, compensando la falta de autonomía personal y evitar el deterioro de las condiciones de vida.
  • Apoyar a personas y/o familias con dificultades de desarrollo personal y social, promoviendo las competencias personales y familiares.
  • Apoyar a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia.

 

Hay dos tipos de SAD:

  • SAD Social. Los usuarios son personas y familias que, por motivos diferentes, se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad social.
  • SAD Dependencia. Los usuarios son personas que tienen reconocida una situación de dependencia de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, y tienen derecho a la prestación del SAD de acuerdo con el desarrollo de esta ley.

¿Cuáles son los principales requisitos para acceder?

  • Estar empadronadas en el municipio de Salou y residir efectivamente.
  • Acreditar, en su caso, la situación de falta de autonomía personal y/o dependencia funcional.
  • Encontrarse en situación de riesgo social, según valoración emitida por los profesionales de los servicios sociales municipales.
  • En particular, para el SAD Dependencia deberá acreditar el reconocimiento de la situación de dependencia y haber sido prescrito el servicio según el Programa Individual de Atención (PIA)

 

¿Cuánto cuesta el servicio?

La aportación económica de la persona beneficiaria en el coste del servicio se calculará en función de su capacidad económica y de factores sociofamilars.

 

¿Cómo solicitarlo?

El acceso al SAD se realiza a través del Servicio Básico de Atención Social

El/la técnico/a de referencia o el/la trabajador/a social de atención a la dependencia realizará el estudio, la valoración y el diagnóstico sociales. El SAD prescrito para cada persona o familia quedará establecido en un plan de atención que recogerá los objetivos y las condiciones de servicio.

Document Actions