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Tributos y Gestión Económica

Salou aprobará una congelación general de los impuestos y tasas y un incremento sostenible del IBI y la tasa de basuras

lunes 21 octubre 2019

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 3,5%, y la tasa de recogida y eliminación de residuos domiciliarios y comerciales, un 10%

Desde el año 2012, Salou no subía ninguno de estos impuestos. Es un incremento no generalizado que responde a la voluntad de hacer frente a las necesidades ciudadanas de cara al 2020, gravando lo menos posible a los contribuyentes

El plenario municipal de mañana martes, día 22 de octubre, dará luz verde a las Ordenanzas Fiscales de 2020. El Gobierno de Salou aprobará una congelación general de los impuestos y tasas, y un incremento sostenible del IBI, del 3,5% , y de la tasa de recogida y eliminación de residuos domiciliarios y comerciales, del 10%.

Cabe decir que desde el año 2012, Salou no subía ninguno de estos impuestos. Un incremento que no es generalizado y que responde a la voluntad de dar salida a las necesidades ciudadanas que se presentan de cara al 2020, gravando, sin embargo, lo menos posible a los contribuyentes.

El IBI se incrementa un 3,5% para poder afrontar los gastos fijos derivados de la prestación de los servicios generales hacia la ciudadanía y, que en los últimos años, se han ido incrementando en función del IPC acumulado. Dichos servicios son: el mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado y el coste de las concesiones derivadas del mantenimiento de la ciudad. El objetivo es mantener e incrementar la calidad de los servicios generales que recibe el ciudadano/a, como los relativos al mantenimiento, la seguridad, la prestación de servicios de atención directa a las personas, etc.

Cabe decir que el incremento del 3,5% supone un aumento por cuota tributaria media del IBI anual de 10,43 euros, es decir, 0,86 céntimos de euro al mes.

Tasa de residuos

En cuanto al incremento de la tasa de residuos, del 10%, cabe decir que el motivo del aumento radica en el coste de la eliminación de residuos urbanos, determinado por la Mancomunidad de Incineración de Residuos Urbanos. En el municipio de Salou, el coste de la eliminación por tonelada pasará de ser 52 euros el 2019, a 75 euros el 2020, lo que supone un incremento del 44,23%.

Cada tonelada de residuos no reciclada supondrá un importante incremento para la ciudadanía salouense.

El alcalde del municipio, Pere Granados, ha manifestado que "las ordenanzas que aprobamos se ajustan a la sostenibilidad básica de los servicios generales que recibe la ciudadanía, intentando que el impacto sea el mínimo sobre la capacidad económica y contributiva de los salouenses".

Por su parte, el concejal de Hacienda y Gestión Económica, Yeray Moreno, señala que "el Ayuntamiento de Salou siempre ha sido consciente de la situación económica de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por este motivo, los impuestos más significativos, IBI y tasa de basuras, no han subido en los últimos 8 años; y, además, ha habido reducciones del IBI en el 2014 -del 3% - y el 2018, del 2%".

Las ordenanzas fiscales 2020 son fruto, únicamente, de una revisión de los impuestos y tasas a los efectos de actualizar los ingresos, para continuar ofreciendo e incrementando la calidad de los servicios básicos al ciudadano de Salou, a la vez que se ajustan a las adaptaciones de las normativas jurídicas de los tiempos actuales.

Son unas ordenanzas que dan cobertura a la estructura presupuestaria sostenible ante las nuevas demandas y necesidades que requiere el municipio de Salou para el 2020.

Las ordenanzas 2020 se pueden definir como "sostenibles", es decir, no se trata de una subida de impuestos y tasas generalizada, sino que se incrementan, puntualmente, el IBI y la tasa de residuos. El resto (salvo las tarifas de actividades deportivas, que suben un 1,5%, y el transporte escolar, que tendrá un precio de 1 euro por viaje) queda congelado.

Respecto a las tarifas deportivas, se trata de recuperar el nivel de sostenibilidad de los ingresos derivados de la inflación acumulativa de los últimos años que han sido congeladas; y, a la vez, hacer frente a las nuevas inversiones deportivas, como la renovación de la piscina municipal y la segunda fase del estadio municipal.

El aumento de la tasa de transporte escolar a 1 euro por viaje se debe al incremento de nuevas líneas y de la capacidad de plazas en los autobuses para los usuarios.

Por otra parte, se aplican y se consolidan un abanico de bonificaciones y exenciones dirigidas a las familias y ciudadanía salouense, en los ámbitos de enseñanza, cultura, formación, deportes y actuaciones diversas de acción social, entre otros. Por ejemplo: exención del 100% en el IVTM para personas discapacitadas; bonificación en el impuesto sobre bienes inmuebles de hasta un 90% de la vivienda habitual para familias numerosas y monoparentales; aplicación de un descuento en los abonos y actividades deportivas a las familias numerosas, monoparentales y los jóvenes (Club Xic's) que puede llegar hasta el 40%; gestión directa de la bolsa de trabajo para la reinserción laboral, formación y empleo ante la situación de desempleo, para fomentar el empleo; y bonificaciones hasta un 100% de la tasa de prestación de ayuda domiciliaria a personas en situación de riesgo de exclusión social y con situaciones de dependencia, entre otros.

Los siguientes impuestos tendrán un incremento cero: el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; el impuesto sobre actividades económicas; el impuesto sobre el incremento del valor del terreno urbano y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obra. Tampoco se aplicarán contribuciones especiales.

Las tasas que se congelarán son: tasa de vados, tasa de cementerio, tasa de grúa, tasa de ocupación en la vía pública, mercados municipales, biblioteca, centro cívico, escuela de música, formación de adultos, actividades culturales Torre Vella/TAS/auditorio; servicio de atención domiciliaria a las personas dependientes y tasa por licencias urbanísticas.

Asimismo, cabe recordar que se podrá continuar haciendo el pago de tributos en las modalidades de sistema avanzado (0,2% de bonificación), sistema fraccionado y sistema domiciliado (0,1% de bonificación). El objetivo es promover la domiciliación de recibos y ajustar la bonificación en función del valor del dinero.

Para promover la tramitación electrónica, las personas que hagan algún tipo de gestión on line de los expedientes, se les aplicará una bonificación. El objetivo es evitar el trámite en papel y ratos de espera en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

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