Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou presenta una moción que insta al Gobierno Central a suprimir la prohibición de endeudamiento municipal

La propuesta quiere que los ayuntamientos como Salou puedan seguir contratando préstamos para realizar inversiones en el 2011 siempre que tengan capacidad de endeudamiento

martes 27 julio 2010

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado hoy, en rueda de prensa, la moción que se presentará al Pleno Ordinario que tendrá lugar mañana. La moción insta al Gobierno de España a que modifique la redacción del artículo 14.2 del Real Decreto-Ley 8 / 2010, suprimiendo la prohibición genérica de endeudamiento de los Entes Locales para el ejercicio 2011.

Esta moción reivindica la posibilidad de que los consistorios puedan continuar realizando nuevas inversiones en el 2011 financiadas con préstamos y en función de su capacidad de endeudamiento de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Se reclama el derecho de continuar financiando la ejecución de los contratos y de las obras cofinanciadas con recursos externos al Ente Local.

En este sentido, Granados ha remarcado que "el Ayuntamiento de Salou tiene capacidad económica para hacer nuevas inversiones y proyectos, para poder seguir dando unos servicios de calidad a los ciudadanos y realizar las mejoras que sean necesarias para nuestra ciudad y sus habitantes ".

Con esta moción, el Gobierno de Salou defiende que "dicha prohibición en los actuales términos no afectaría sólo las nuevas inversiones proyectadas para el futuro sino también todas aquellas que actualmente se encuentran en ejecución de forma que se generarían costes adicionales importantísimos derivados tanto de la obligación de indemnizar a los contratistas como del deterioro físico que sufrirían las obras en curso durante el período de interrupción ".


Impulso de la conexión ferroviaria de alta velocidad y el corredor Mediterráneo


Durante la rueda de prensa, el alcalde también ha comentado la moción que presentará mañana el gobierno municipal durante el Pleno sobre el necesario impulso de la conexión ferroviaria de alta velocidad y el corredor Mediterráneo de mercancías.

La moción reivindica la importancia esencial para la economía y el futuro de Cataluña y de la ciudad de Salou de la interconexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El alcalde ha comentado que aunque el proyecto se encuentra ya en fase ejecución, "se puede encontrar en peligro de paralización como consecuencia de los recortes en inversiones públicas que el gobierno Central ya ha anunciado". Granados ha añadido que se trata de una "petición de carácter preventiva ante el actual escenario de recortes dibujado por el Gobierno español".

En este sentido, todos los grupos municipales han redactado un documento de consenso para enviarlo al Ministro de Fomento y al propio presidente del Gobierno, exigiendo que los recortes en inversiones para infraestructuras que tiene previsto el Gobierno central no afecten la continuidad de las obras y la puesta en marcha de la alta velocidad en el corredor mediterráneo.

 

 

 

Document Actions