Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou pedirá la retirada del aumento del IVA a los municipios turísticos

Mañana se aprobará la moción por la que el grupo municipal de CiU pide medidas de compensación para los municipios turísticos

martes 24 julio 2012

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado hoy, en la rueda de prensa previa al pleno, la moción presentada por el grupo municipal de CiU pidiendo la retirada del aumento del IVA al sector turístico y medidas de compensación por los municipios. El grupo municipal de CiU presentará esta moción para dejar clara su posición respecto al aumento del IVA modificado del 8% al 10% sobre el consumo de bienes y servicios de los sectores y subsectores turísticos que tiene previsto aprobar el gobierno central, y que entrará en vigor el mes de septiembre.

El alcalde de Salou ha explicado que "los municipios turísticos, debido a falta de financiación adecuada, a la reducción de ingresos y al incremento del gasto que supone el incremento del IVA, necesitamos más recursos para dar servicio a los turistas y ciudadanos, y por este motivo pedimos que se reconsidere este incremento ". Granados ha explicado que esta medida grabará la actividad y el negocio turístico y en consecuencia la caída de la demanda y de visitantes, la pérdida de competitividad para todos los destinos turísticos y un impacto negativo sobre la rentabilidad de las empresas y sobre la empleo que genera el turismo. El alcalde ha añadido que "pedir que se compense a los municipios turísticos es una reivindicación histórica, no es sólo una reacción a las actuales medidas tomadas por el gobierno sino que ya desde 2010 pedimos que una parte de la riqueza generada por el turismo repercuta en el municipio" .

La moción pide que se reconsidere la subida porque grabará tanto el consumidor como la oferta y eso castigará gravemente el turismo, y que en el peor de los casos de aplace su aplicación hasta el 2013 para no afectar las reservas de la temporada. En este sentido, CiU pide que se reconsidere o se retire esta subida del IVA a los sectores del turismo y sectores comerciales. En este sentido propone también que se aplique un IVA súper reducido en programas sociales de vacaciones que se desenvolpin en temporada baja, para favorecer la desestacionalización incentivando el empleo durante este periodo, además de reforzar las políticas de envejecimiento activo facilitando y potenciando el acceso del colectivo de las personas mayores a actividades vacacionales.

Mañana también pasará por el Pleno una modificación de determinados puestos de trabajo. En este sentido, Mario García, 1er teniente de alcalde y concejal de Servicios Internos, Contratación y Patrimonio señaló que "el equipo de gobierno ha tomado la decisión de hacer una reestructuración organizativa de la OAC, para consolidarla e impulsarla, mejorando la calidad de la gestión". Las medidas que se llevarán a cabo vienen avaladas por un estudio de una empresa externa que destacaba como el área estaba sobredimensionada, hablaba de la necesidad de reducción de trabajadores así como de mandos, y focalizaba sus funciones principales a la información y al registro de entrada de documentos ". Mario García ha destacado que "en la OAC no se producirá ninguna rescisión contractual, pasará de tener ocho trabajadores a cuatro y de tener dos jefes de departamento a sólo un jefe de departamento. Algunos trabajadores de la OAC se trasladarán a otros departamentos. Ahora se consolidará los servicios de información y registro de entrada y las funciones de caja o tesorería se desarrollarán físicamente desde las dependencias de la OAC. La voluntad política del equipo de gobierno es impulsar aún más la OAC, haciéndola más atractiva, funcional y eficaz para la ciudadanía.

Asuntos de Gestión Económica: Presupuesto 2011

Por otra parte, el concejal de Gestión Económica, Jesús Barragán explicó que mañana pasará también por Pleno la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2011 y se incorporará el remanente del ejercicio anterior al presupuesto actual. En este sentido, el remanente real es negativo en una cifra de 131.000 euros aunque el concejal ha especificado que "el ratio de endeudamiento sigue siendo inferior al 75% que marcó el Gobierno de España por los Entes Locales" y que " podemos estar tranquilos porque el Ayuntamiento de Salou cuenta con una estabilidad financiera y presupuestaria que nos permitiría poder acceder al crédito y continuar realizando inversión ". Por otro lado, Barragan ha querido puntualizar que el Ayuntamiento de Salou contaría con superávit si no se hubiera modificado el sistema de contabilidad de los ayuntamientos promovido por el Estado Español, motivado por la reciente ley orgánica 2/2012 de 27 abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.

Galería de imágenes

premsa.JPG
premsa.JPG

Document Actions