Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El pleno de Salou aprueba por unanimidad el acuerdo relativo al CRT de PortAventura

Determina que se creará una Comisión técnica coordinada por un jurista, que definirá la fiscalidad que corresponde a cada municipio y, el dictamen que emita la Comisión servirá para que el Gobierno de la Generalitat haga la correspondiente adaptación de la Ley donde figura la disposición sobre el CRT

viernes 11 mayo 2012

Este mediodía se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Salou en el que, como único punto del orden del día, figuraba el acuerdo relativo al Consorcio recreativo y turístico entre la Generalitat y los ayuntamientos de Salou y de Vila-seca. Este acuerdo se ha votado de manera unánime después de que este pasado martes también lo ratificara la junta del CRT.
El alcalde, Pere Granados, ha querido agradecer a todos los grupos su unidad en torno al acuerdo alcanzado con el CRT porque-dijo-"la unidad nos hace más fuertes", y ha recordado que este largo camino hasta el acuerdo no ha sido fácil pero "como alcalde lo he defendido por obligación pero sobre todo también por convencimiento de que Salou tiene que tener lo que le corresponde y nos felicitamos porque tanto el ayuntamiento vecino como la Generalitat han aceptado que existe una nueva realidad ".
El concejal del PP, Mario García ha señalado que "es una cuestión que no puede tratarse desde un punto de vista partidista, sino desde el interés general de Salou. Se trata de reclamar lo que nos corresponde y desde el Grupo Popular, consideramos que con la comisión que se creará salvaguardar los intereses y derechos de Salou ". El concejal de RDS, Pablo Otal, aseguró que "creo que vamos en el buen camino aunque hoy aprobamos una hoja de ruta para llegar a un acuerdo", en el mismo sentido se ha referido el concejal de UMdC, Salvador Pellicé. El portavoz socialista, Zacarías Henar, ha querido dejar constancia de que "los próximos meses no serán nada fáciles pero que por la vía de la firmeza tendrá el apoyo del Grupo Municipal socialista".
El acuerdo actual -el propuesto por Salou- que establece la creación de una Comisión técnica "formada por tres representantes de cada municipio con la mediación de un árbitro que será un jurista de reconocido prestigio". Según el acuerdo, esta comisión elevará un "dictamen vinculante sobre el reparto tributario" de ambos municipios, así como "informará sobre la modificación de los Estatutos".
A partir de la aprobación de este acuerdo por parte de las dos corporaciones, que podría ser a lo largo de este mes de mayo, la comisión se creará en un plazo de 2 meses como máximo, y debe tener redactado el dictamen en un plazo de 4, de forma que hacia finales del otoño o comienzos del invierno, la comisión deberá terminado los trabajos.
El acuerdo también dispone que el "dictamen" de la Comisión deberá ser aprobado inicialmente con el voto favorable de dos tercios de sus miembros, y que una vez conocido éste por parte del Consorcio, "se enviará a los ayuntamientos para que sea acordado por los respectivos plenarios municipales ".
Además, y esto es importante, del acuerdo sobre el dictamen que emita la Comisión, se dará traslado al Gobierno de la Generalitat, para que haga la adaptación y modificación correspondiente de la Ley 5/2012, de 20 de marzo , donde figura la disposición adicional 22 sobre el CRT, que prorrogaba la vigencia del Consorcio en las mismas condiciones que hace 20 años, y que ya fue denunciada y calificada por el Ayuntamiento de Salou de inconstitucional y de violar la autonomía municipal.

Galería de imágenes

DSCN6167.JPG
DSCN6167.JPG

Document Actions