Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Se acuerdan medidas para la protección medioambiental de Cap Salou para crear un pulmón verde y evitar crecimientos urbanísticos desmesurados

miércoles 06 julio 2016

El gobierno ha llevado adelante una modificación de crédito por importe de 3,5 millones de euros para hacer frente -entre otros conceptos- la compra de fincas situadas en la zona por donde debe discurrir el camino de Ronda

También se ha aprobado unánimemente una moción por la reducción de las emisiones de C02 y la redacción de un plan de acción en materia de energía sostenible


El pleno del Ayuntamiento de Salou ha acordado hoy dar un paso más en la preservación del Cap Salou atendiendo a la planificación del plan de ordenación del municipio (POUM) de 2003 que determina la compra de fincas del litoral para la construcción de la segunda fase del camino de Ronda. El alcalde, Pere Granados, aseguró que este gran proyecto en la zona de Cap Salou es imprescindible "para preservar la naturaleza en este entorno. Es donde hay un peor desarrollo urbanístico -ha manifestado- y con este acuerdo que mantenemos de 2003 estamos consiguiendo patrimonio municipal de interés público de cara al presente y el futuro "; además de recordar que "la planificación de 2003 hace que ahora pagamos por los terrenos pero si no lo hiciéramos estaría destrozado. Fíjense qué herencia tenemos ".

Por su parte, el concejal de Gestión Económica, Toni Brull, defendió esta modificación de crédito de 3.579.000 euros; de los cuales unos 2,6 se destinan a la compra de terrenos y para hacer frente a sentencias judiciales por precios contradictorios de estas adquisiciones patrimoniales. "Este dinero va destinado a la preservación del litoral; en contra de la agresión urbanística y para dar continuidad al camino de Ronda ". Además, como apuntaba Brull, "esta modificación se puede llevar a cabo gracias al ahorro que se ha conseguido en ejercicios anteriores; por tanto, sin ir a crédito y siempre con el fin de preservar del agresivo urbanismo que vemos en la costa en determinados puntos ".

Una segunda parte de la modificación se destina para atender pequeños gastos y compromisos de gasto de años anterior además de unos 60.000 euros que afectan a diferentes incrementos de crédito de aspectos sociales, mayoritariamente. Y, una tercera parte de la modificación por un importe total de 104.000 euros que se destinan a transferencias internas entre partidas del presupuesto ordinario.

La modificación de crédito ha contado con el apoyo de los 12 concejales del gobierno (CiU y PSC), la abstención de los 4 concejales de Ciudadanos y los votos contrarios de los 4 concejales del PP y ERC.

Moción para el ahorro energético

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación unánime de una moción que C's retiró el pasado plenario y que en este se ha consensuado entre todos los grupos políticos. El objetivo que se persigue con esta moción "no es sólo disponer de la certificación energética de cada uno de los edificios, sino que también tiene por objeto detectar el estado de nuestros edificios desde el punto de vista de la eficiencia energética y conocer los sistemas de apoyo, para convertirlos mediante actuaciones futuras en edificios más eficientes, consiguiendo un menor impacto medioambiental y reduciendo los costes asociados al consumo energético ". Así, entre otros acuerdos se insta "al Ayuntamiento y al resto de instituciones públicas a que lleven a cabo, lo antes posible, según las posibilidades, ya medida que tengan dotada la partida presupuestaria correspondiente, la obligación derivada de imperativo legal de disponer y exhibir el correspondiente certificado de eficiencia energética en todos los edificios, según se establece en la Directiva 2010/31 / UE y el Real Decreto 235/2013, que es de aplicación en edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m² ". También que "las certificaciones, estudios, propuestas y proyectos de actuación sean realizados por los técnicos del Ayuntamiento, en la medida de lo posible, tal y como autoriza el propio articulado de la ley", además "de ejecutar el plan municipal de acción en materia de energía sostenible, en el que se contemplan las acciones necesarias para conseguir reducir las emisiones de CO2 del municipio en un 20% para el año 2020 y se cumpla el objetivo de que gradualmente todos los suministros energéticos municipales estén basados ​​únicamente en energías renovables ". La moción se ha aprobado por unanimidad.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

capsalou.jpg
.jpg
P1270515.JPG
pedrol_rius.jpg

Document Actions