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La Escola Municipal de Música de Salou, un ejemplo de integración de los alumnos con discapacidad visual

martes 08 abril 2008

La integración de niños con discapacidad visual en la Escola Municipal de Música de Salou (EMMS) ha sido puesta como ejemplo este pasado viernes en el departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Las profesoras de la EMMS, Begoña Romero (de lenguaje musical) y Montserrat Crusat (de piano) han sido invitadas como ponentes en unas jornadas de presentación del centro de recursos educativos ONCE Barcelona para explicar su experiencia docente en la Escola Municipal de Música de Salou, una de las primeras escuelas en acoger niños con minusvalía visual.

Por el EMMS, en concreto, han pasado ya un total de 3 alumnos invidentes. Actualmente, hay 2: Alisson da Silva, de 9 años, uno de los recientemente seleccionados en la 1ª Mostra de Pianistes de las Comarques de Tarragona que el próximo 25 de abril, a las 19 horas, actuará en la sala Xavier Turull de la misma escuela; y Alejandro Rodulfo, de 5 años, que como el resto de niños de su edad está aprendiendo lenguaje musical.

Estos niños, según ha señalado Montserrat Crusat, requieren una atención especial; y unos materiales y recursos diferentes. De esto es consciente la administración catalana, tal y como dijeron el pasado viernes Eulàlia Taché, subdirectora general de Ensenyaments Artístics y Especialitzats; y Pepita Coromines, subdirectora general de Gestió de Serveis a la Comunitat. Ambas representantes del gobierno catalán manifestaron que hay una buena predisposición por parte de la Generalitat a apoyar este tipo de enseñanza.

'Para poder comunicarse con los alumnos invidentes, primeramente, los profesores deben saber el lenguaje Braille y esforzarse por explicarles lo que no pueden ver', ha apuntado Crusat, destacando los beneficios que tiene el aprendizaje de música para los niños en general.

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