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Comunicado de Alcaldía de Salou respecto del CRT

A raíz de la aprobación de una enmienda por parte del Parlamento de Catalunya, que prorroga el Consorcio del CRT y las condiciones del reparto de la fiscalidad al 50% entre los municipios de Salou y de Vila-seca

viernes 16 marzo 2012

A raíz de la aprobación de una enmienda por parte del Parlamento de Catalunya, que prorroga el Consorcio del CRT y las condiciones del reparto de la fiscalidad al 50% entre los municipios de Salou y de Vila-seca, la Alcaldía de Salou quiere manifestar y aclarar los siguientes aspectos:

1. - Lamentar la aprobación de esta disposición que lo que hace es imponer una prórroga forzosa del Consorcio del CRT y sus condiciones fiscales, creando una situación jurídicamente absurda por los siguientes motivos: en primer lugar porque ya no existe al haber finalizado su vigencia después de los 20 años del plazo acordado, en segundo lugar porque el Ayuntamiento de Salou ya había aprobado su separación, por lo tanto legalmente no forma parte de este consorcio, y en tercer lugar porque Salou ya había propuesto la creación de un nuevo Consorcio como ente de gestión eficaz del Centro Turístico pero revisando, como es justo, el apartado que hace referencia al reparto fiscal ante la nueva situación jurídica creada.

2. - En este sentido, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado que esta enmienda que prorroga el Consorcio es "improcedente, injusta e ilegal por inconstitucional". Primero porque no respeta la voluntad expresada unánimemente por la Corporación, lo que supone vulnerar los principios de autonomía y libertad de decisión municipal. Y segundo porque el Consorcio, una vez finalizada su vigencia de 20 años sólo podría continuar en caso de que ambos Ayuntamientos hubieran hecho manifestación expresa de su voluntad, como así lo recogen sus Estatutos, y este pronunciamiento no se ha dado en ningún caso ni por Vila-seca ni por Salou.

Por lo tanto, ante esta situación, anunciamos que s'impugnarà la enmienda y todos aquellos actos administrativos que de su aplicación se deriven, y se planteará una cuestión de inconstitucionalidad ante los tribunales, como medida para defender los intereses y los derechos legales de Salou, que han sido vulnerados por la enmienda.

3. - El alcalde de Salou siempre ha hecho el esfuerzo de buscar el diálogo y la negociación, y nadie podrá acusar nunca a Salou de no haber buscado reiteradamente el encuentro con el alcalde de Vila-seca, sistemáticamente rechazada. Y seguiremos haciéndolo porque sólo con un diálogo abierto y constructivo y la corresponsabilidad de todas las partes, podemos avanzar en un acuerdo necesario para todos.
Pruebas de los intentos de Salou para abrir la normalidad de un diálogo fluido las tenemos en las reiteradas peticiones, contactos y reuniones mantenidas por el alcalde de Salou tanto con la empresa inversora de PortAventura, como con representantes del gobierno de la Generalitat, por fin de exponer y formular una propuesta de sobra conocida (57% -43% durante 5 años), pero que siempre fueron soslayada inexcusablemente por el Ayuntamiento de Vila-seca, optando por el silencio, la incomparecencia sistemática y la desconsideración como respuesta.

4 - Finalmente, con motivo de una visita a Madrid, se propició y mantuvo una larga reunión con presencia del delegado del Gobierno en Tarragona, en la que se pudo llegar a un principio de acuerdo para crear una comisión técnica que estudie y determine los derechos fiscales que corresponderían a cada municipio de acuerdo con la nueva situación jurídica creada tras haberse cumplido el plazo de 20 años de vigencia del consorcio. Informe que daría paso a un acuerdo de reparto de la fiscalidad del nuevo CRT.


5. - No podemos olvidar que durante 20 años Salou ha sido leal, solidario y generoso con el vecino municipio de Vila-seca, cediéndole una parte de sus ingresos fiscales, para compensar el hecho de que dicho municipio tuviera que acoger algunas hipotéticas servidumbres infraestructurales con la implantación del CRT que, por otra parte, no le generan ninguna carga económica y en cambio le han permitido mejorar su conectividad con el territorio y desarrollar ámbitos de actividad económica. El reparto de la fiscalidad al 50% durante los 20 años pactados por ambas bandas no tenía otro motivo ni sentido que esta compensación.

6. - Jugar a porcentajes de ejecución del CRT como argumento para prorrogar los términos de distribución de la fiscalidad entre Salou y Vila-seca es como aferrarse a un clavo ardiendo, porque no tiene fundamento ni rigurosidad técnica ni jurídica.
Recordemos que el año 2008 el CRT, en base al informe de PortAventura, el propio Consorcio certifica que todas las obras de urbanización e instalaciones se encuentran finalizadas.
Este informe firmado por la Junta de Consorcio dice claramente que "las obras de urbanización se han llevado a cabo de acuerdo con el contenido de los planes parciales y los proyectos de urbanización".
También hay que dejar claro que la naturaleza del Consorcio era para gestionar y garantizar principalmente, como dice su artículo 5, "una unidad de acción pública en el ámbito de CRT" (y no de contenidos e intereses privados) y "ejercer la gestión y potestades urbanísticas de las actuaciones territoriales ", todos de incidencia urbanística como la gestión y ejecución de lo previsto en el planeamiento.

7. - Con todo ello, Salou reitera su voluntad tanto de seguir adelante en la defensa de sus derechos fiscales, como de encontrar el consenso sobre el futuro del Consorcio, proponiendo de nuevo el reparto generoso de la fiscalidad en la proporción del 57% por Salou y el 43% por Vila-seca durante 5 años.
Asimismo propone crear una comisión de técnicos mixta -designada en un número equitativo para cada uno de los ayuntamientos- para que haga un estudio de los porcentajes de participación fiscal que deberá tener en cuenta los hechos imponibles que en cada territorio le corresponden dentro del ámbito del CRT y emita un informe determinando el porcentaje real que se aplicaría dentro del nuevo consorcio.

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