Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Se inicia un plan de gestión de especies vegetales en peligro de extinción y otras vulnerables en la zona de Cap Salou

viernes 24 febrero 2017

Silene ramosissima, Halimium halimifolium y Maresia Nana, son algunas de las especies que se pueden encontrar

El objetivo es el de recuperar estas especies y su hábitat dentro del término municipal


Dentro del término municipal de Salou, en la zona cercana al Cabo de Salou, existen varias especies de flora incluidas en el Catálogo de flora amenazada de Cataluña. Concretamente aparecen las especies Silene ramosissima, incluida en la categoría "en peligro de extinción" del Catálogo, y las especies Halimium halimifolium y Maresia enana, incluidas en la categoría "vulnerable". Todas estas especies están por tanto protegidos de acuerdo con la normativa vigente (Decreto 172/2008 y Resolución AAM / 732/2015). Así, con el fin de tratar de hacer reversible esta situación técnicos del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou, se han reunido con técnicos de la Generalidad de Cataluña para valorar la propuesta de gestión de diversas plantas amenazadas presentes en el municipio. Se da el caso de que una de ellas, la Silene ramosissima tiene en Salou la única localización de Cataluña.

La existencia de estas plantas en la zona es conocida desde hace tiempo, y en años anteriores se realizaron ya algunas medidas de gestión destinadas a su conservación, como la instalación de vallas, con el objetivo de evitar el pisoteo intensivo y la erosión asociada, así como el vertido de desechos. No obstante, estas medidas han sido insuficientes para garantizar la conservación de estas especies.

En el caso de Silene ramosissima, la situación de la población se considera especialmente crítica, dado que en el último año no se ha observado ninguna planta, a pesar de haberse efectuado varias visitas de prospección en la zona. La situación de Halimium halimifolium y Maresia enana es aparentemente menos preocupante, aunque igualmente requieren de medidas de gestión que favorezcan el hábitat y garanticen su conservación a largo plazo.

Por estos motivos se ha realizado una propuesta de plan de gestión para evitar la desaparición de estas especies. Entre las propuestas del plan se encuentran: la Limpieza de los desechos, la retirada de especies exóticas, el aclareo con la retirada de restos vegetales para mantener las condiciones de soleamiento ideales para estas especies típicas de ambientes arenosos, trabajos de conservación en parcelas experimentales, trabajos de conservación ex situ, la instalación de señalización informativa sobre los valores naturales, evitar su acceso, hacer un seguimiento, hacer un censo y la prospección de nuevas localidades.

En el caso de Silene ramosissima estos trabajos podrían consistir en la obtención de semillas; de esta manera se podría realizar posteriormente un reforzamiento de la población con carácter experimental, realizando una siembra in situ de estas semillas en parcelas bien identificadas y bajo condiciones controladas.

En el caso de Maresia enana los trabajos deberán iniciarse igualmente con la obtención de semillas, y también, a medio plazo, un reforzamiento de la población con carácter experimental, para conocer mejor los requerimientos de la especie y contribuir a garantizar la continuidad de la población.

Cala Morisca

Asimismo también se ha visitado la finca de Cala Morisca, comprada por el Ayuntamiento de Salou y que durante este año se iniciará el proceso de restauración para devolverle el aspecto y vegetación original. En este lugar aún se conserva el Limonium gibertii un hábitat de interés comunitario de la costa tarraconense y de Baleares.

Galería de imágenes

silene.jpg
20170118_105003.jpg

Document Actions