Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou presenta un Plan con medidas para paliar los efectos de la crisis

El programa iniciado ya en 2009 promueve actuaciones de carácter fiscal y económico, ayudas sociales al ciudadano y austeridad en el gasto público.

miércoles 02 junio 2010

El Ayuntamiento de Salou ha presentado hoy en rueda de prensa el conjunto de medidas económicas del plan anticrisis 2010 que ya fue iniciado en el año 2009. El alcalde de Salou, Pere Granados, junto con el concejal del área de Economía y Hacienda, Jesús Barragán, han detallado las actuaciones que se están desarrollando en el municipio.

El programa incluye un conjunto de 52 medidas que se empezaron a aplicar ya en 2009 y que incorporan nuevas acciones en materia fiscal, económico, social y de austeridad en el gasto municipal. Estas medidas implican un ahorro de 3,5 millones de euros respecto a los gastos de personal, mantenimiento y subvenciones del año pasado.

Entre las medidas de carácter fiscal, se hará un aplazamiento de los impuestos y tasas municipales así como de la tasa de apertura de locales comerciales hasta el 31 de julio para dando más margen al ciudadano para realizar el pago. Otra de las medidas será la invitación a empresas locales en la contratación y adjudicación de contratos en igualdad de condiciones en el procedimiento de contratación para fomentar que las firmas locales participen en los concursos abiertos por el Consistorio.

En cuanto a las medidas de carácter social, destacan las bonificaciones del 10% en la cuota por el servicio de transporte escolar, por ser miembro de familia numerosa así como una reducción de la cuota mensual por el servicio de transporte escolar en aquellas familias con dificultades económicas .

Referente a las medidas encaminadas a fomentar la austeridad en el gasto, ya en 2009 se hizo una reducción del 5% en los salarios de los concejales y una reducción en la partida asignada a representación institucional. El alcalde ha remarcado que el Ayuntamiento de Salou "seguirá las recomendaciones de la Comisión Municipalista de Cataluña (FMC y ACM) en materia de recorte salarial a políticos y cargos de confianza" y ha añadido que "si ya lo hicimos cuando entrar para afrontar el déficit del consistorio, no dudaremos en volver a hacerlo si la Comisión lo considera oportuno ".

En el ámbito de reformas de las gestiones administrativas que se están desarrollando para su modernización, éstas también van encaminadas a facilitar los trámites al ciudadano y ahorrar en la gestión de documentos administrativos. Como novedades de 2010, se incorpora un nuevo programa de gestión de licencias municipales que agilizará la gestión de documentos así como la reducción de los trámites y plazos para la contratación de obras y servicios municipales y apertura de establecimientos comerciales.

El Ayuntamiento quiere impulsar más medidas para fomentar el ahorro, como facilitar a los contribuyentes el pago de los impuestos y otras tasas municipales con la implantación de la fórmula de pago fraccionado, es decir, permitir que el ciudadano realice en varios plazos dentro del año, en función de las necesidades del ciudadano.

El alcalde de Salou ha remarcado que "estas medidas quieren paliar los efectos de la crisis a familias, comerciantes, empresas, llegando a todo el tejido social" y ha añadido que "la reducción en el salario de un 5% en los cargos de confianza y los políticos fue una de las medidas tomadas nada más entrar en el gobierno ". Por su parte, el concejal del área de Economía y Hacienda, Jesús Barragán ha remarcado que "nos dimos cuenta cuando entramos de la importancia de aplicar medidas para afrontar los efectos de la crisis y estas medidas van orientadas a este objetivo, siendo para este gobierno una prioridad ".

Document Actions