Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou trabaja para devolver el barrio de Salud a la normalidad tras los aguaceros y el desbordamiento de Barenys

El principal problema se focaliza en la calle C, que se ha reventado por la presión del agua

jueves 22 marzo 2012

Los efectivos municipales continúan trabajando en el barrio de la Salud de Salou para tratar de normalizar la situación y las afectaciones que se están sufriendo después del último episodio de intensas lluvias. Esta mañana, el delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin, ha visitado la zona afectada interesándose por los problemas que han ocasionado, muy especialmente, en el barrio de la Salud, donde se encuentra el barranco de Barenys y donde se ha entrevistado con el alcalde accidental y varios concejales como el de Seguridad Ciudadana, el de Gestión de Territorio, la concejala de Mantenimiento de la Ciudad o el concejal de Hacienda y varios técnicos municipales que coordinaban el operativo desde la zona . Así, Nin, aseguró que "hemos venido a conocer el problema y situ y, de manera coordinada con el Ayuntamiento buscaremos la solución", dijo.
El alcalde accidental, Mario García, ha brindado la ayuda municipal a todos los afectados y ha manifestado que "desde la Oficina de Atención al Ciudadano estamos en disposición de ayudar a los vecinos ya asesorarles; aunque los recomendamos que pongan en conocimiento de sus seguros particulares los daños para recibir las ayudas correspondientes ".
En estos momentos se trabaja en varios frentes, el más importante-como explica la concejala de Servicios y Mantenimiento de la Ciudad, M ª José Rodríguez-está focalizado en la calle C, en el tramo de paso exclusivo para peatones que hay entre la calle Valencia y la calle Sol donde una máquina está destapando la calle que reventó ayer a las diez de la noche por la fuerte presión del agua que discurre por debajo del cajón. En este punto, desde los servicios técnicos de Ingeniería ya se está trabajando para dar una solución. Provisionalmente este tramo de calle quedará destapado pero se construirán unas aceras para el paso de peatones y de vecinos. Una vez limpiada la zona sí que se abrirá a la circulación de vehículos la calle Sol y Valencia pero sólo por las noches, cuando no haya la maquinaria trabajando en este punto.

En estos momentos los daños no están evaluados aunque se están cuantificando, pero sí se tiene constancia de que un total de 15 coches han quedado afectados; también hay bajos todavía inundados, la zona está negada de barro y los servicios de limpieza están trabajando en el barrio de la Salud y también en el paseo marítimo que queda cortado al tráfico para poder trabajar con mayor celeridad. Cabe destacar que anoche en los alrededores de las nueve se activó internamente el protocolo municipal de alerta por inundaciones; aunque los efectivos ya estaban en la zona durante toda la mañana, la tarde y noche.
El dispositivo de personas que está destinado a la zona cuenta con trabajadores del plan ocupacional, de protección civil, la brigada municipal, la policía local, los bomberos, los servicios de limpieza de Urbaser, la concesionaria Lims ... con maquinaria como excavadoras, palas, bombas de agua a presión ...

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, actualmente fuera del municipio porque se encuentra en la feria de turismo de Moscú se ha interesado por la evolución puntual de los hechos y ha querido "lamentar una vez más que muchos vecinos y vecinas hayan tenido que sufrir un nuevo episodio de inundaciones debido al desbordamiento del barranco de Barenys; con los que comparto esa sensación de impotencia e indignación ante un problema que cada vez se hace más inaceptable y que necesita más atención, implicación y colaboración de las administraciones competentes para remediarlo cuanto antes mejor ".
Granados ha añadido al respecto que "entiendo que los vecinos esté cansados ​​de aguantar esta situación y ante eso insisto en que todos juntos ponemos nuestros esfuerzos a reclamar y hacer posible la única obra que propondrá solución definitiva a las inundaciones como es la canalización y desvío del barranco, que debería tener un tratamiento prioritario, y que la ACA ya se comprometió a destinar y garantizar una partida para el presupuesto de 2013 ".
El alcalde ha asegurado también que "se trabajará no sólo para normalizar la situación, acelerando los trabajos de limpieza y arreglo, sino para mejorar los sistemas de comunicación, de coordinación entre departamentos, y los protocolos de emergencia municipal en este caso concreto, por los riesgos evidentes que conlleva el Barranco para la seguridad de la población y sus bienes ". Añadía que "este nuevo episodio no ha sido más virulento que otros, pero ha habido más desperfectos en una calle, donde la presión del agua ha levantado el pavimento y las aceras". Ante esto, el alcalde matizaba que "en este momento ya se está realizando un informe técnico de valoración de los daños y desperfectos que ha sufrido esta calle, a la vez que se está redactando ya un proyecto de arreglo y reparación de los desperfectos por un lado, y de reformas y mejora en algunos puntos de los desagües, para minimizar estos impactos mientras tanto no se desarrolle el proyecto definitivo de nueva canalización del barranco ".
Finalmente recordar que el pasado 24 de febrero la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona (CTUT) aprobó definitivamente el Plan Parcial del Sector 03 Les Pomeres-Barenys que consta de 85 hectáreas de suelo y que incluye la canalización del barranco de Barenys. Desde los servicios técnicos de Gestión de territorio está trabajando para reparcelar la zona y se ha fijado en el 2013 la fecha en que estos trabajos deben estar terminados. A partir de la reparcelación se podrá iniciar ya la urbanización de los terrenos.

Galería de imágenes

mirant_canalitzacio.JPG
paviment_aixecat.JPG
traient_fang.JPG
reunio.JPG
reunio.JPG
traient_fang.JPG
paviment_aixecat.JPG
mirant_canalitzacio.JPG

Document Actions