Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou aprueba la ubicación de los futuros centros de culto en el sector 03 y una normativa restrictiva de los clubes y asociaciones cannábicas

miércoles 05 octubre 2016

 También se ha aprobado una moción relativa a la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

 

El pleno del Ayuntamiento de Salou ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del planeamiento en cuanto a la propuesta de regulación de los centros de culto. Se ha determinado como zona óptima para la implantación de futuros nuevos centros de culto -más allá de los ya consolidados- sea el sector 03 plan de les Pomeres-Barenys, donde se deben construir naves escaparate . Esta decisión se justifica por los criterios de movilidad, de armonización con el entorno y encaje con el tejido urbano. Se trata, en definitiva de adaptar el planeamiento de Salou a la Ley 16/2009, de 22 de julio de centros de culto. Con este inicio de tramitación se busca que todo se haga efectiva la combinación de los intereses que concurren en la problemática que se genera entre la práctica que realizan las comunidades religiosas respetando la convivencia con el resto de la población.

 

La otra modificación del plan general que también ha salido adelante por unanimidad hacía referencia a la limitación y regulación específica de las condiciones urbanísticas de emplazamiento de los locales de clubes y asociaciones de cannabis en Salou. Esta propuesta fija un régimen de distancias entre los mismos para poder evitar posibles efectos negativos o perjudiciales y, en consecuencia, molestias a los vecinos. También marca una serie de condiciones de seguridad, salubridad y higiene para el ejercicio de esta actividad. "En ningún caso -como señala la normativa- no se pretende la prohibición o imposibilidad de desarrollo del derecho de asociación (...) sino que lo que se hace es su delimitación territorial y regulación para hacerla compatible con el resto de actividades y usos ". Así, queda definido que el uso de club social o asociación de cannabis se podrá implantar en cuanto a la ubicación en lugares alejados de la zona de concentración urbana, y, al menos a 500 metros de los centros educativos, centros sanitarios, centros asistenciales, instalaciones deportivas, espacios públicos con juegos infantiles y las sedes municipales. Asimismo, también se prohíbe la apertura de una actividad de este tipo a 500 metros de cualquiera de los lugares en los que se prohíbe fumar (centros y galerías comerciales, instalaciones deportivas ...); como tampoco se permitirá una apertura de esta actividad en una zona donde se admitan actividades musicales, ni tampoco -aunque sea fuera de este ámbito- cuando esté cerca de una actividad tipificada como recreativa.

Entre los diferentes clubes también se deberá guardar una distancia mínima de 800 metros; no podrán tener un aforo superior a las 250 personas, ni tampoco podrán hacer ningún tipo de publicidad de la actividad ni de rótulos, ni en formato papel o electrónico, entre otros requisitos.

 

Los cerramientos, retirados del orden del día

Uno de los puntos que se han retirado del orden del día del pleno hacía referencia a la aprobación inicial de la modificación del POUM referida a los cuerpos salientes. Esta propuesta se ha retirado del plenario y se volverá a presentar, como ha explicado el alcalde Pere Granados, en el próximo pleno para que "hemos encontrado una alternativa para hacer frente al mandato de los vecinos que piden una solución y nosotros tomamos un compromiso político de resolver esta cuestión ". "Hay unas interpretaciones técnicas que no avalan nuestra decisión, a pesar de todo en el intento de dar soluciones a una cuestión social y buscando todas las alternativas hemos conseguido una propuesta que maduraremos y saldremos adelante el próximo plenario a través de una modificación puntual ".

 

Las mociones

En el apartado de mociones, se han presentado hasta tres. La relativa a favor de contribuir al desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos -presentada por C 's y retirada en el plenario anterior para buscar un amplio consenso- ha sido suscrita hoy por todos los grupos municipales en la sesión.

 

La moción de Ciudadanos sobre la elaboración de un plan municipal de accesibilidad no ha prosperado, recibiendo sólo el apoyo de 8 concejales (3 de Ciudadanos; 2 del PP, 2 de ERC y 1 de Guanyem) y el voto contrario del gobierno. El concejal Marc Montagut ha explicado que ya se ha ejecutado un plan de movilidad en 3 fases por todo Salou y que ahora se está trabajando en la solución a la problemática de las raíces que levantan las aceras; además de ir atendiendo las demandas particulares que van llegando.

 

La otra moción sobre de ERC sobre la implantación del software libre como herramienta de trabajo tampoco ha prosperado. El concejal de nuevas tecnologías, Jesús Barragán, señaló que a pesar de estar de acuerdo con el espíritu general de la moción "es impensable poder aceptar y más aún por los plazos con los que se propone implementarlos". El concejal ha señalado también que desde 2008 ya se están introduciendo herramientas de esta índole y que en los últimos 8 años se han ahorrado hasta 250.000 euros con el uso de software libre.

Galería de imágenes

pleajunt.jpg

Document Actions