Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Seguridad Ciudadana informa de su servicio de identificación y control de perros en beneficio de la convivencia y la salubridad

El objetivo es velar por el cumplimiento de las ordenanzas y concienciar de los efectos nocivos de los comportamientos incívicos

jueves 13 septiembre 2012

La Policía Local de Salou desarrollando sus funciones y velando por el cumplimiento de la Ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía, recuerda a través de una campaña de concienciación, de los derechos y obligaciones de los propietarios de perros, para mejorar el respeto con el resto de peatones de las zonas públicas y la limpieza de los espacios públicos.
El Ayuntamiento de Salou dispone de un censo de animales de compañía donde los ciudadanos deben registrar a sus mascotas para obtener la placa censal obligatoria con chip identificativo e historial de vacunación, controlado desde Salud Pública.
Sin embargo los agentes de la Policía Local de Salou que disponen de un aparato de identificación de chips, destacan que la mayoría de los ciudadanos tienen la documentación necesaria y sus perros cuentan con la placa censal obligatoria.
Las infracciones más comunes son: ensuciar la vía pública con las defecaciones de los perros y los ruidos, es decir ladridos en horario nocturno alterando el descanso de los vecinos. Molestias por ruidos que provoca muchas veces la denuncia de vecinos en las instalaciones de la Policía Local o a través de una llamada al teléfono de la Policía Local de Salou: 977-30-92-12 y la actuación inminente de los agentes, para velar por el descanso de la ciudadanía.
Durante el año 2012 y hasta el día de hoy, se han registrado 55 denuncias por todo tipo de infracciones relativas a animales de compañía. Infracciones que según la gravedad están sancionadas con multas de 100 o hasta 600 euros.
Por ello, se informa a los propietarios de perros tal y como refleja la Ordenanza de civismo y convivencia ciudadana, que es obligatorio recoger las deposiciones de los perros de la vía pública y se debe respetar el descanso del resto de vecinos; ya que estos comportamientos incívicos pueden ser sancionados, porque suponen molestias para la ciudadanía y una degradación del entorno.
Por otra parte, se recuerda que todos los perros tienen la obligación de llevar correa, pero especialmente los catalogados como potencialmente peligrosos. Los propietarios de perros catalogados como peligrosos deben tener la licencia pertinente y el seguro obligatorio. También se informa que no se puede llevar al perro atado a la bicicleta, por una cuestión lógica de ética y defensa de los animales.
Marc Alarcón, concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, afirmó que "el objetivo de esta acción realizada durante todo el año, es compatibilizar los intereses de los ciudadanos que tienen animales de compañía con el resto de peatones y usuarios de espacios públicos, para continuar trabajando en el respeto y la convivencia vecinal". A continuación, el concejal añadió que "la tarea que la Policía Local asume, es básicamente preventiva e informativa, para construir civismo entre todos”.

Galería de imágenes

Foto_1.JPG
Foto_2.JPG
Foto_1.JPG
Foto_2.JPG

Document Actions