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Salou Smart Destination

El Ayuntamiento reduce la entrada de papel a través del registro presencial

martes 26 febrero 2019

Se han instalado tablets táctiles en la OAC que permiten firmar los documentos de forma biométrica

Las entradas telemáticas, no presenciales, se sitúan este 2019 al 40%

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas es como conseguir que los trámites presenciales que hacen los vecinos/se cuando se dirigen a las Oficinas de Atención Ciudadanas (OAC) deriven hacia un expediente 100% electrónico.

El Ayuntamiento de Salou ha implantado una solución con firma biométrica, que permite a los ciudadanos/se firmar al OAC de forma manuscrita sobre una tablet, de la misma forma que lo haría en un papel, sin necesidad de conocimientos ni posesión de ningún medio de identificación electrónico (certificado digital, DNI electrónica, Idcat). Lo más interesante es que este documento, pasa a ser electrónico 100% y por lo tanto, se incorpora a la administración local en formato digital y eliminando el papel de entrada.

El alcalde, Pere Granados, destacaba que “estamos haciendo una gran apuesta por la digitalización, las nuevas tecnologías, la aplicación de soluciones smart para conseguir una administración más eficaz y más eficiente”, apuntaba. Además de destacar que -en este caso- “este nuevo sistema que se encuentran nuestros vecinos y vecinas combina la seguridad de los servicios de certificación digital y la biometría con la sencillez de la firma manuscrita”.

"Se trata de un salto cualitativo en el contacto directo con nuestros usuarios", explica el regidor de Servicios Generales , Jesús Barragán, "el servicio de registro de documentos cambia su forma de operar, y pasa a ser un servicio de asistencia que acompaña al ciudadano que quiere hacer cualquier solicitud o entrada de registro, y completa con una firma biométrica que elimina totalmente el papel en este tipo de entradas" . Así, se han instalado tablets en los 4 puntos de registro al OAC municipal, y después de las primeras semanas de funcionamiento, el rendimiento y su facilidad hace que haya tenido una muy buena acogida, tanto por los ciudadanos como por los trabajadores municipales.

Con la entrada en vigor de las leyes 39 y 40/2015 de procedimiento administrativo, y la puesta en marcha de varias medidas que favorecen el uso de los medios telemáticos y la tramitación a través de la sede electrónica, los datos referentes a las entradas al registro municipal, son que el 40% son por vía telemática (y si se tiene en cuenta las entradas que corresponden a facturas electrónicas, el porcentaje llega al 60%).

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