Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Urbanismo y planeamiento

El Ayuntamiento pone a disposición de ADIF los terrenos para construir la estación de tren provisional Salou-PortAventura

miércoles 23 octubre 2019

El pleno municipal de ayer aprobó el otorgamiento a ADIF de la concesión de uso del dominio público para ocupar los terrenos municipales situados en la calle de Joan Fuster de Salou, de una superficie de 725 m2, para ejecutar el proyecto de estación provisional de Salou-PortAventura

También se aprobó el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020 y la creación del Consejo Municipal de Infancia de Salou

El pleno municipal del Ayuntamiento de Salou aprobó ayer el otorgamiento a Adif de la concesión del dominio público para ocupar el terreno municipal situado en la calle Joan Fuster de Salou, a fin de instalar el edificio provisional de viajeros mediante módulos prefabricados.

El alcalde de Salou, Pere Granados, manifestó, sobre este punto que "se trata de un edificio provisional, pero con todos los servicios necesarios para los usuarios del servicio ferroviario, hasta la definitiva construcción de la nueva estación" cuyas obras, según fuentes del Ministerio, se podrían iniciar  este próximo año. No obstante, el alcalde lamentaba el retraso con que se habían hecho las cosas por parte de la administración competente del Estado, responsabilizando al anterior gobierno del PP. Añadía que "gracias a la entrada del Gobierno socialista se han desbloqueado y agilizado los trámites y estudios necesarios para ejecutar los trabajos pendientes", en referencia al proyecto de Corredor Mediterrani y la estación de Salou. Granados criticó la mala gestión del PP en temas como el desmantelamiento de la vía del tren, la estación Central del aeropuerto o la misma estación de Salou. Matizaba que las consecuencias son que "no se ha dado servicio ni en Salou ni en el territorio".

Este punto, de carácter urgente, fue aprobado con los votos de Sumem per Salou, PSC y Ciutadans (16), y 5 abstenciones (ERC y PP).

Por otra parte, el pleno municipal de ayer aprobó el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (Sumem per Salou y PSC), y los votos en contra de los tres partidos de la oposición, ERC, Ciutadans y PP.

En este punto, el concejal de Hacienda y Gestión Económica, Yeray Moreno, argumentó que "la modificación de las ordenanzas fiscales ha sido consensuada, meditada y adaptada a la situación económica global y, sobre todo, particular del municipio".

Por su parte, el alcalde de Salou argumentó, al respecto, que "están adaptados para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios pero también para crear otros nuevos, ya que un municipio turístico como Salou que quiere dar una excelente calidad de vida a nuestros residentes y visitantes, debe prever los ingresos suficientes para hacer frente a los gastos".

Para el alcalde un aspecto a tener en cuenta y que se reflejan en las ordenanzas aprobadas son "las inversiones en la mejora de la eliminación de los residuos urbanos que se llevarán a cabo en la planta de incineración". Añadía que Salou es de los municipios donde la tasa de basura menos sube, pero el incremento es necesario para hacer frente a estas inversiones necesarias.

El concejal Yeray Moreno explicó que Salou es uno de los 9 municipios pertenecientes a la mancomunidad Sirusa, (Servicio de Incineración de Residuos Urbanos), la planta donde se gestionan los residuos del municipio. La Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales (DEI) obliga a hacer una serie de reformas en dicha planta por un valor de 75M€, 45M de los cuales les aportan otros órganos públicos y 30M€ deben aportarlos entre todas las poblaciones miembros de la Mancomunidad. Ese cálculo se establece por los kilos que aporta cada municipio a la incineradora, y se establece un coste que en Salou será del 10% para sufragar estas reformas. Cabe decir también que el IBI se incrementa un 3,5% para poder afrontar los gastos fijos derivados de la prestación de los servicios generales hacia la ciudadanía y, que en los últimos años, sólo se han ido incrementando en función del IPC acumulado. Dichos servicios son: el mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado y el coste de las concesiones derivadas del mantenimiento de la ciudad. El objetivo es mantener e incrementar la calidad de los servicios generales que recibe el ciudadano/a, como los relativos al mantenimiento, la seguridad, la prestación de servicios de atención directa a las personas, etc. El incremento del 3,5% supone un aumento por cuota tributaria media del IBI anual de 10,43 euros, es decir, 0,86 céntimos de euro al mes.

El plenario también aprobó la creación del Consejo Municipal de Infancia de Salou. En este sentido, el Gobierno Municipal considera conveniente impulsar la participación, intercambio de información y la proximidad del Ayuntamiento con la infancia del municipio, por lo que se propone la creación de este ente. El concejal de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Salou, Héctor Maiquez, explicó que "dentro de la política de fomento de la participación ciudadana que lleva a cabo el Gobierno a través de los consejos sectoriales, el Consejo Municipal de Infancia tiene una significación muy especial, dado que se trata de una iniciativa que supondrá el primer contacto que tendrá una generación de salouenses con sus representantes y sus instituciones".

El Consejo de Infancia es un espacio en el que los chicos y chicas de Salou de entre 10 y 12 años pueden proponer acciones para mejorar la ciudad. El Ayuntamiento las escuchará y las tendrá en cuenta. Las escuelas de Salou escogerán quien formará parte.

Los estudiantes deberán participar en los plenos del consejo dos o tres veces al año y en sesiones de trabajo. El cargo de consejero o consejera durará un año.

La votación para este punto fue favorable por parte del Equipo de Gobierno, Sumem per Salou y PSC (12); 4 votos en contra, de ERC; y 5 abstenciones, de Ciutadans y PP.

El pleno aprobó, también, una moción de la alcaldía para nombrar nuevos representantes del Ayuntamiento en diversos organismos, con los votos a favor de Sumem per Salou y PSC (12). ERC, Ciutadans y PP van votar en contra.

Document Actions