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El alcalde Pere Granados expone los diferentes aspectos del modelo de gestión turística pública de Salou en el IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

martes 14 diciembre 2021

Intervino, como ponente, en una mesa redonda para hablar de sostenibilidad, digitalización, innovación, diversificación del producto turístico, desestacionalización y territorialización

Durante la exposición, reivindicó una mayor atención hacia los municipios turísticos, por parte de los gobiernos supramunicipales

 

El alcalde de Salou ha participado en el IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, donde ha expuesto los diferentes aspectos del modelo de gestión turística pública de Salou.

Pere Granados intervino en la mesa redonda “Destinos turísticos: retos y oportunidades post COVID”, donde se refirió a conceptos clave, como la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, la diversificación del producto turístico, la desestacionalización y la territorialización.

Su intervención empezó agradeciendo la invitación al Fórum, un año más, y poniendo de manifiesto la solidaridad del municipio de Salou con la isla de La Palma; y también por parte de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, organismo del que es vicepresidente, y del que forman parte ocho municipios turísticos.

Sostenibilidad y digitalización

Antes de la irrupción de la COVID-19, Salou trabajaba ya la sostenibilidad. Pero a raíz de la pandemia ha sido cuando se ha puesto de manifiesto que el camino que se inició era acertado y que "nos avala esta estrategia", señalaba el alcalde. También argumentaba que "la sostenibilidad y la digitalización se desarrollan a través de la ejecución de planes estratégicos y de programas específicos, como el de SEGITTUR". El objetivo final es la consecución "de un municipio sostenible, inteligente y desestacionalizado", afirmaba.

Innovación y diversificación

La innovación del producto turístico va ligada a la diversificación, teniendo en cuenta que "sol y playa, sólo, no es suficiente"; aunque sean productos que no se agotarán, porque forman parte de lo que se conoce como "turismo de naturaleza, que debe reivindicarse". A través de la diversificación se podrá llegar a la desconcentración, evitando la sensación de saturación en un lugar.

Desde el Patronato Municipal de Turismo, y a través de la Oficina de Innovación del Producto Turístico, se trabaja, desde hace tiempo, para dotar a Salou de una oferta más variada, una circunstancia que "desestacionaliza y nos hace ser más competitivos", apuntaba Granados.

Salou ha desarrollado una acción de recuperación de todas las fincas de titularidad pública en el litoral, que se han repoblado con especies vegetales autóctonas. El municipio cuenta, actualmente, con 25 playas y calas, con unos paisajes idílicos, a través de las cuales se puede realizar un recorrido de unos 7 kilómetros, y donde residente y turista tienen la posibilidad de disfrutar, por ejemplo, de la Ruta de los Miradores, dentro del Camino de Ronda, donde confluyen historia y cultura, ruta que se prevé dar a conocer, próximamente, en el marco de Fitur.

Cabe decir que en el Fórum, Granados hizo referencia al importante trabajo que se lleva a cabo desde Salou para recuperar el patrimonio histórico, con el objetivo de transformarlo en producto turístico; así como también darlo a conocer al residente, con el fin de fortalecer su sentimiento de pertenencia al municipio.

Desestacionalización

Salou destaca por su gran oferta gastronómica y por las acciones de dinamización, como por ejemplo, Tasta Salou, una iniciativa que contribuye a la desestacionalización. Al igual que lo hace el turismo deportivo, que cuenta con una gran oferta de instalaciones, explicó el alcalde, en su turno de palabra.

Territorialización

Por último, en cuanto a la territorialización del producto turístico, Granados puso en valor el turismo enológico, puesto que "Salou se encuentra rodeado del máximo número de denominaciones de origen que existen en el territorio español, 8, en concreto, y todas de gran prestigio". "La interacción entre la costa y el interior es absolutamente necesaria", dijo, finalizando la intervención mencionando la importancia de los planes estratégicos de movilidad sostenible, con la creación de más espacios para las personas.

El alcalde compartió mesa con: la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga; Natalia Martínez Páramo, jefe de la Unidad Agencia Ejecutiva para las Pymes, Turismo Comisión Europea; María Inés Rodríguez Moreno, concejala de Turismo, Hacienda y Patrimonio Municipal de San Bartolomé de Tirajana; y Armando Bojórquez, CEO de Viajes Bojórquez y asesor de turismo en el Senado, en México. La moderadora de la mesa fue Cecilia Kindelán Amorrich, doctora en Comunicación y Miembro del ICI de la RAED.

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