Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Bienestar y Servicios Sociales

El Ayuntamiento y Sorea firman un convenio de colaboración para la creación de un Fondo de Solidaridad para combatir la pobreza energética

martes 11 diciembre 2018

Este fondo tiene como objetivo facilitar el acceso al consumo básico de agua potable en las viviendas de personas en riesgo de exclusión social

También se ha firmado un protocolo de actuación para garantizar el servicio del agua a todas las personas y familias en situación de vulnerabilidad

Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración con la empresa SOREA para la creación de un Fondo de Solidaridad dirigido al colectivo de personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de facilitar el acceso al consumo básico de agua potable en su vivienda. También se ha formalizado un protocolo de actuación, en el que se regulan las actuaciones a llevar a cabo ante las situaciones de pobreza energética, que provocan la imposibilidad de atender, dentro del plazo previsto, las facturas para el consumo de agua, y evitar que se lleven a cabo cortes de suministro, con el fin de poder garantizar el servicio del agua a todas aquellas personas y familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

En la firma del convenio y el protocolo han estado presentes el alcalde de Salou, Pere Granados, junto con la concejala de Bienestar y Servicios Sociales, Estela Baeza, y el representante de SOREA, S.A.U, Emili Giralt. La empresa se compromete a destinar a través de un Fondo de Solidaridad un importe de 6.000 € durante un periodo de 2 años. Este, se configura como una ayuda que conllevará la exención del 100% de la factura del agua. Cabe destacar que, una vez agotada la dotación anual del Fondo, no se otorgarán nuevas ayudas hasta la siguiente anualidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Salou, a través de Servicios Sociales, colaborará con Sorea, en la promoción y difusión del Fondo de Solidaridad, informando al personal de Servicios Sociales de esta iniciativa, de las ventajas que conlleva y de los requisitos para poder acceder. El alcalde, Pere Granados, destacaba que "estamos ante una buena medida de ayuda a las familias más necesitadas que se suma a las otras que ya viene desplegando el Ayuntamiento para rebajar los niveles de vulnerabilidad que tienen algunos ciudadanos".

La concejala Estela Baeza, ha señalado que "valoramos muy positivamente la firma de este convenio, la colaboración de Sorea con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salou con este fondo de solidaridad será una herramienta muy útil para intentar combatir casos de pobreza energética, y ayudará a mejorar la situación de aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad económica y que no puedan hacer frente al pago de las facturas del suministro de agua".

Las personas que cumplan dichos requisitos y quieran acogerse a la ayuda, podrán dirigirse a Servicios Sociales del Ayuntamiento, los cuales enviarán a Sorea el documento de solicitud de la ayuda en el que se acredite la situación económica que lo justifique y se procederá a la exención del 100% del total de la factura del agua del período indicado. En su caso, también se aplazarán las facturas pendientes de pago con la correspondiente reapertura del suministro si la suspensión por impago se hubiera efectuado.

 

Protocolo de actuación

En cuanto al protocolo de actuación, el Ayuntamiento de Salou y Sorea darán publicidad de las tarifas sociales y otras ayudas para hacer frente a la pobreza energética, como es el caso de la tarifa especial para viviendas en los que conviven más de 3 personas, la tarifa social bonificada y la nueva ayuda del Fondo de Solidaridad.

Ante casos temporales o puntuales, Sorea negociará aplazamientos del pago de recibos o fraccionamientos de las facturas, sin aplicar intereses. En caso de problemas continuados de imposibilidad de hacer frente a los recibos de agua, Sorea remitirá el caso a los Servicios Sociales, a fin de encontrar una solución a su situación, a partir del Fondo de Solidaridad o de otros fondos municipales. Además, el Ayuntamiento de Salou comunicará a Sorea las personas usuarias que, de acuerdo con la normativa vigente, identifiquen como vulnerables y/o se encuentren en situación de riesgo de exclusión residencial, para que Sorea no lleve a cabo ninguna suspensión de suministro de agua a estas personas usuarias, mientras persista esta situación.

Document Actions