Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Bienestar y Servicios Sociales

El SAN y el SIAD de Salou abren el periodo de inscripción de las acciones formativas del tercer trimestre del curso 2018-2019

martes 02 abril 2019

Las inscripciones se pueden llevar a cabo a partir del lunes 8 de abril en el Espacio Mas en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas (miércoles cerrado)

 

El Servicio de Acogida al Recién llegado / a (SAN) y el Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres (SIAD) inician el próximo lunes 8 de abril el periodo de inscripción de las acciones formativas del tercer trimestre del curso 2018- 2019. Estos cursos están enmarcados dentro del Programa Integral de Acogida (PIA) y el Programa para la Igualdad de Oportunidades Municipal que se llevan a cabo en el municipio desde el año 2006. Se trata de programas dirigidos a recién llegados, cofinanciados por la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Catalán de las Mujeres y llevados a cabo desde el Servicio de Acogida al Recién llegado / a y el Servicio de información y asesoramiento a las Mujeres de la Concejalía de Bienestar y Servicios Sociales, que se van repitiendo de manera trimestral durante todo el curso lectivo.

Por una parte, el SAN realiza la formación del Programa Integral de Acogida (PIA), el cual cuenta con cuatro formaciones. La primera, "Conocimiento del entorno en lengua catalana" de 30 horas lectivas y con inicio el 23 de abril, corresponde a la estructura formativa del reglamento de acogida Módulo C y pretende la acogida lingüística y conocimiento de los servicios municipales para poder alcanzar rápidamente cierta autonomía personal; esta formación incluye salidas, visitas y charlas de los servicios y recursos municipales. La segunda formación, "Conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico", de 15 horas lectivas y con inicio el 28 de mayo, corresponde a la estructura formativa del reglamento de acogida Módulo C (conoce entorno) y tiene como objetivo conocer la sociedad catalana y su marco jurídico tal y como se establece en el reglamento de acogida. Esta segunda formación está dirigida a alumnos que ya han hecho una inmersión lingüística con el catalán.


La tercera formación dentro del programa PIA, "Herramientas para el acceso al catalán", con inicio el 23 de abril, corresponde al Módulo A (conocimiento del catalán) y cuenta con 45 horas lectivas que pretenden alcanzar inmersión lingüística en lengua catalana nivel inicial y básico, facilitar su uso y comprensión oral, potenciando el interés y sacando el miedo hacia el uso de la lengua catalana, y hacer un uso normalizado de la lengua catalana en la vida diaria, y también conocer la cultura y la sociedad catalana y las habilidades sociales para un rápido conocimiento de la sociedad de acogida. Por último, la cuarta formación, "Herramientas para la búsqueda de trabajo", de 15 horas lectivas y con inicio el 4 de junio, pretende favorecer el conocimiento de la cultura laboral del funcionamiento del sistema de trabajo para facilitar el proceso de inserción laboral y conocimiento del entorno y realidad laboral.

 
Por otra parte, el SIAD ofrece el taller "Higiene Mental", un taller terapéutico dirigido a las mujeres del municipio de Salou, que tiene como objetivo principal dotar de herramientas y recursos necesarios para lograr un equilibrio emocional que prevenga la aparición de comportamientos que no son adecuados y que impiden desarrollarse con normalidad. Este taller comienza el 6 de maig y consta de 20 horas lectivas.


Las inscripciones se podrán realizar a partir del próximo lunes 8 de abril en el Espacio Mas, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas (miércoles cerrado).

Document Actions