Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Bienestar y Servicios Sociales

El SIAD y el SAN de Salou finalizan las acciones formativas del primer trimestre del curso 2018-2019

viernes 21 diciembre 2018

Estas formaciones forman parte del Programa Integral de Acogida (PIA) y el Programa para la Igualdad de Oportunidades Municipal

El próximo día 7 de enero se emprenderán las inscripciones de las acciones formativas del segundo trimestre

El Servicio de Acogida al Recién llegado/a (SAN) y el Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres (SIAD) ha finalizado las acciones formativas del primer trimestre del curso 2018-2019. Estos cursos están enmarcados dentro del Programa Integral de Acogida (PIA) y el Programa para la Igualdad de Oportunidades Municipal que se llevan a cabo en el municipio desde el año 2006. Se trata de programas dirigidos a recién llegados, cofinanciados por la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya y el Instituto Catalán de las Mujeres y llevados a cabo desde el Servicio de Acogida al Recién llegado/a y el Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres de la Concejalía de Bienestar y Servicios Sociales, que se van repitiendo de manera trimestral durante todo el curso lectivo.

Las acciones formativas del programa PIA, que ha llevado a cabo el Servicio de Acogida al Recién llegado/a (SAN), van dirigidas a la ciudadanía recién llegada al municipio. El itinerario de formación de acogida cuenta con cuatro formaciones distribuidas en acogida lingüística, conocimiento del entorno y herramientas para la búsqueda de trabajo, y en este caso han participado un total de 70 personas. La primera formación "Conocimiento del entorno en lengua catalana" es una formación que pretende la acogida lingüística y conocimiento de los servicios municipales para poder alcanzar rápidamente cierta autonomía personal; esta formación incluye salidas, visitas y charlas de los servicios y recursos municipales. La segunda formación "Conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico" corresponde a la estructura formativa del reglamento de acogida Módulo C (conoce entorno) y cuenta con 15 horas lectivas para conocer la sociedad catalana y su marco jurídico tal y como se establece en el reglamento de acogida. Esta segunda formación está dirigida a alumnos que ya han hecho una inmersión lingüística con el catalán.

La tercera formación del PIA, "Herramientas para el acceso al catalán" corresponde al Módulo A (conocimiento del catalán) y cuenta con 45 horas lectivas que pretenden alcanzar inmersión lingüística en lengua catalana nivel inicial y básico, facilitar su uso y comprensión oral, potenciando el interés y quitando el miedo hacia el uso de la lengua catalana, y hacer un uso normalizado de la lengua catalana en la vida diaria, y también conocer la cultura y la sociedad catalana y las habilidades sociales para un rápido conocimiento de la sociedad de acogida. Por último, la cuarta es "Herramientas para la búsqueda de trabajo", y se trata de una formación para favorecer el conocimiento de la cultura laboral del funcionamiento del sistema de trabajo para facilitar el proceso de inserción laboral y conocimiento del entorno y realidad laboral. En esta última formación han participado 14 alumnos, quienes realizaron la prueba de homologación del nivel B que realiza el Servicio de Ocupación de Catalunya, realizada por el SOC de Cambrils, los cuales han accedido todos al certificado del Módulo B.

Por otra parte, se ha llevado a cabo también acciones formativas por parte del Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres (SIAD), donde han participado un total de 30 personas. Se trata de dos talleres terapéuticos que complementan la labor desarrollada desde el Servicio de información y asesoramiento psicológico del SIAD. Estos son el taller de higiene mental de 20 horas lectivas, dirigido a las mujeres del municipio de Salou y que tiene como objetivo principal dotar de herramientas y recursos necesarios para lograr un equilibrio emocional para prevenir la aparición de comportamientos que no son adecuados y que impiden desarrollarse con normalidad. Y el segundo taller es el de inteligencia emocional, de 20 horas lectivas, que pretende conocer qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla al día a día, para mejorar la calidad de vida, logrando un mayor bienestar emocional , y promover el desarrollo y la superación personal a través del entrenamiento de las habilidades emocionales.

La concejala de Bienestar y Servicios Sociales, Estela Baeza, ha destacado que "este trimestre ha sido todo un éxito, sobre todo en el módulo B, ya que las 14 personas que han participado han conseguido superar la prueba de homologación que realiza el Servicio de Ocupación de Catalunya". Baeza también ha querido señalar que "con las formaciones del SAN y el SIAD pretendemos integrar a la población en el municipio de Salou, facilitando a las personas que participan las herramientas necesarias para lograr la adaptación y el equilibrio emocional respectivamente", y añadió que "estas formaciones forman parte del conjunto de iniciativas que durante todo el curso lleva a cabo la concejalía para garantizar la eficiencia y la calidad de nuestros servicios"

Cabe destacar también que el próximo día 7 de enero se emprenderán las inscripciones de las acciones formativas del segundo trimestre del curso 2018-2019, en el Espai Mas en horario de atención al público.

Document Actions