Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Bienestar y Servicios Sociales

Salou organiza un taller de Defensa Personal y uno de Sexualidad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

miércoles 15 noviembre 2017

Un conjunto de actos dirigidos a la población infantil y adulta conforman el programa para concienciar sobre la violencia machista


La lectura del manifiesto se realizará el viernes 24 de noviembre a las 18h en la Sala Costa Daurada



El Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Salou ha programado un conjunto de actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Esta iniciativa forma parte del II Plan Local de Igualdad dirigido a la ciudadanía de 2015-2019 y pretende fomentar la igualdad de género y concienciar a la sociedad para reducir los actos de violencia machista. La concejala de Bienestar y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salou, Estela Baeza, afirma:

"El año 2017 está siendo trágico en cuanto a víctimas de violencia machista, motivo por el cual es imprescindible que como municipio y como sociedad sigamos luchando para erradicar esta lacra. Con estos actos pretendemos reivindicar y fomentar los valores de igualdad entre hombres y mujeres, así como la concienciación sobre la gran problemática de la violencia machista ".

Una de las actividades que forman parte de este programa está dirigida exclusivamente a los más pequeños y pequeñas. Se trata de un cuenta cuentos, "El tigre y el perro" a cargo de Silvia Palazón y dirigido al nivel de P5 de las escuelas públicas. El 14 de noviembre se ha realizado en la Escuela Santa María del Mar, y en las próximas escuelas se llevará a cabo el 21 de noviembre en la Escuela Voramar, el 5 de diciembre en la Escuela Salou y el 14 de diciembre en la Escuela Europa. Este cuento permite ver como a través del personaje del tigre se manifiesta la violencia machista hacia una de las hijas del sultán, Taira. Se podrán percibir los conceptos de maltrato psicológico -el cual comprende insultos, desprecios, humillaciones y amenazas de agresiones físicas-, de control y dominio, de aislamiento y abuso social y ambiental, de abuso económico y de destrucción de la autoestima. Este hecho contrastará con la figura del perro, representante de la relación de igualdad y respeto y de confianza y apoyo; así como de honestidad y responsabilidad, con otra hija del sultán, Aira. La finalidad de esta actividad es inculcarles desde pequeños los conceptos de igualdad de género y de respeto hacia las mujeres.


El 19 y el 26 de noviembre se llevará a cabo un taller de Defensa Personal en el Pabellón Municipal de Deportes de Salou, dirigido especialmente a mujeres, para hacer posible la defensa de agresiones físicas de hombres hacia las mujeres. Los objetivos principales son dar a conocer los principios fundamentales de la defensa personal, los usos y los medios del agresor y de su "modus operandi" básico, y los usos y medios básicos de defensa personal. Además, permite actualizar y especializar a las asistentes sobre técnicas básicas de defensa personal frente agresiones y amenazas con armas.


El 23 y el 30 de Noviembre se realizarán dos sesiones de 10h a 12h en el Espai Mas que conforman el Taller de Sexualidad Sana, también dirigido exclusivamente a mujeres. En una duración total de 4 horas se pretende que las mujeres asistentes puedan vivir su propia sexualidad de una manera más armoniosa y equilibrada, a partir de la aceptación de la sexualidad, la no idealización del sexo y la integración de los impulsos. También ayudará a gestionar el sí y el no en las relaciones sexuales, la respiración y las técnicas de equilibrio; y conocer qué es y para qué sirve el Tantrismo. Para asistir a ambos talleres se necesitará una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas.


Como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres es el sábado 25, los actos conmemorativos se trasladarán al viernes 24 de noviembre. A las 17h, el Grupo de Mujeres de Salou ofrecerá la proyección del documental "El orden de las cosas", y un coloquio a cargo de la Antena de Conocimiento de la URV en la Sala Costa Daurada. Seguidamente, a las 18h, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de la Asociación de mujeres senegalesas de Salou, el Grupo de Mujeres de Salou y una nueva asociación de mujeres en fase de constitución.


Además, se inaugurará posteriormente la exposición "Mujeres, Fuerza, Cambio" en el pasillo del Teatro Auditorio de Salou, a cargo de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), un acto abierto a toda la ciudadanía, y el 28 de noviembre se realizará una charla con motivo de la exposición, que finalizará el programa. Se trata de una muestra de la vida cotidiana de siete mujeres que, con el apoyo de la FVF, han logrado romper con las estructuras sociales que oprimen al conjunto de mujeres, logrando así un mejor futuro para ellas y sus familias.

 

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

25n.jpg
cartell_no_violencia.jpg

Document Actions