Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Bienestar y Servicios Sociales

Salou se suma al Día Internacional de las Mujeres con actos específicos para empoderar el colectivo femenino

martes 05 marzo 2019

El acto de lectura del manifiesto será el jueves 7 de marzo a las 16:30h, seguido de la conferencia "Victòria dels Àngels, més enllà d'una veu"

Un curso de Alimentación Consciente, dos talleres de autodefensa personal femenina y un taller de equilibrio emocional son algunas de las propuestas

La Biblioteca Municipal este año también incorpora novedades de lectura sobre feminismo e igualdad

El Ayuntamiento de Salou desde el Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres (SIAD) y dentro del segundo Plan de Igualdad dirigido a la ciudadanía ha organizado una serie de actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Uno de los aspectos más visibles es la pancarta que queda colgada durante toda esta semana en el balcón del consistorio. Pero más allá de este elemento, desde la concejalía, y coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha organizado un conjunto de actos en torno a la temática.

El primero de los actos dentro del programa del Día Internacional de las Mujeres, el curso de Alimentación Consciente, ha comenzado esta mañana en el Espai Mas. Este curso, a cargo de Minerva Castillo, Coach en Salud y Bienestar, consta de 14 horas de duración en horario de martes y jueves de 9:30h a 10:30h.

Jueves día 7 de marzo, a las 16:30h en la Sala Xavier Turull, la entidad de gimnasia rítmica, Salou Club Esportiu, será la encargada este año de leer el manifiesto del Día Internacional de las Mujeres. A continuación, se llevará a cabo la conferencia gratuita "Victòria dels Àngels, més enllà d'una veu" a cargo de Carme Domingo, licenciada en Filosofía y profesora de música; con la colaboración del Grupo de Dones de Salou y la Antena del Conocimiento de la URV. El acto concluirá con un pequeño refrigerio en el anexo de la sala Europa.

El alcalde Pere Granados ha destacado que "un año más, el Ayuntamiento de Salou se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, ofreciendo un gran abanico de actividades dirigidas a ellas, y recordando la lucha constante por la igualdad".

Por su parte, la concejala de Bienestar y Servicios Sociales, Estela Baeza, explicaba que "una vez más nos sumamos a la celebración de los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Como Ayuntamiento creemos firmemente en que las políticas de igualdad son el instrumento más efectivo de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, así como para evitar las desigualdades entre mujeres y hombres".

Los domingos 10 y 24 de marzo, el SIAD organiza por quinta vez la realización de dos talleres de autodefensa personal femenina en la Sala Jardí del Pabellón Municipal de Deportes. La duración de la actividad, totalmente gratuita para las participantes será de las 9:45h y hasta las 13:45h; y cada taller podrá contar con un máximo de 30 mujeres. Las inscripciones se podrán hacer presencialmente en el Espai Mas de lunes a viernes -el miércoles cerrado- en horario de 10h a 13h, por teléfono al 977 30 92 06 y por correo a siadones@salou.cat.

Además, como cada año coincidiendo con estas fechas, desde el SIAD también se está organizando el taller de Equilibrio emocional dirigido a mujeres, mayores de edad y empadronadas en Salou. El Taller de Equilibrio emocional pretende promover el empoderamiento, el desarrollo y la superación personal a través de la elección responsable del bienestar emocional y del propio compromiso de mejora continua. Por tanto, el objetivo principal es favorecer la educación emocional para conseguir un estado de mayor equilibrio emocional. Este taller, impartido por la psicóloga del SIAD, tiene una duración de 20h y se está desarrollando en las instalaciones del Espai MAS desde el pasado 25 de febrero.

También cabe destacar que el Centro de Formación de Personas Adultas Ágora, se ha incorporado a los actos previstos en el Ayuntamiento con la iniciativa de hacer una exposición, donde se colgarán biografías de mujeres que han destacado a lo largo de la historia. Finalmente, el 16 de marzo, la concejalía de Bienestar y Servicios Sociales también se suma a la Mitja Marató, organizada por la concejalía de Deportes, dando continuidad a la campaña de sensibilización "Yo respeto, ¿y tú? Salou libre de agresiones y discriminaciones machistas y LGTBIfóbicas", puesta en marcha durante la celebración del Coso Blanco. Con el fin de darle visibilidad a la campaña, se repartirán camisetas con el mensaje escrito a todas las personas inscritas en las carreras de la Mitja Marató.

Feminismo e igualdad en la Biblioteca de Salou

La Biblioteca Municipal de Salou se suma también a los actos del Día Internacional de las Mujeres, incorporando una selección exclusiva de novedades de libros sobre feminismo e igualdad, tanto para adultos como para niños, de imaginación y de conocimientos. Estas lecturas acercan y ayudan a los lectores a entender una realidad cada vez más punzante y también biografías de grandes mujeres que cambiaron el mundo a pesar del contexto machista en el que vivían; así como también fomentan la igualdad, donde las protagonistas no necesitan ser rescatadas por ningún príncipe azul, o rompen con los estereotipos de género como el del color azul para los niños y el rosa para las niñas.

Estas lecturas ya se pueden encontrar en el expositor de novedades hasta finales del mes de marzo, y después se incorporarán al resto del fondo de la Biblioteca.

Document Actions