Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

Carlos Romero Dexeus, pregonero de las Nits Daurades: "El éxito de Salou en los próximos diez años se medirá por los momentos felices que se lleven los turistas"

viernes 09 agosto 2019

El director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR tiene bastante que ver con el futuro de la ciudad, dado que el proyecto que encabeza ha dirigido y propuesto el Plan de Acción Salou Smart Turístico
 
Romero ha asistido al pregón, realizado en el Chalet Torremar de Salou, acompañado de varios miembros de su familia más cercana
 
El alcalde Pere Granados, junto con el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha obsequiado al pregonero con una placa conmemorativa y un regalo institucional

Esta tarde, los jardines del Chalet Torremar de Salou, en el corazón del Passeig Jaume I, han sido el escenario del comienzo de una nueva edición de la Fiesta Mayor de verano: Les Nits Daurades. Carlos Romero Dexeus, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, ha sido el pregonero de este año y el que, finalmente, ha encendido la traca de la fiesta. En el acto, ha estado presente el alcalde de la ciudad, Pere Granados; el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; y varios concejales del Ayuntamiento; así como otras autoridades salouenses y de municipios vecinos. El pregonero ha asistido al evento acompañado de varios miembros de su familia.

El alcalde, Pere Granados, ha agradecido a Carlos Romero Dexeus, en nombre propio y en el de la Corporación, su presencia en el tradicional pregón de inicio de las fiestas de verano en Salou. Granados ha definido a Carlos Romero como "un gran referente de turismo en España", ya que es director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, empresa pública dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo. Cabe decir que este organismo se convierte en nexo de unión entre las nuevas tecnologías y los sectores y destinos turísticos, cuya contribución será muy importante en la mejora del desarrollo global del ámbito turístico. En este sentido, el alcalde se ha referido a la importante misión de SEGITTUR, "porque nuestro sistema turístico sea el más competitivo y sostenible, aportando, finalmente, más calidad de vida y bienestar a la sociedad, residentes y visitantes".

Según el alcalde de Salou, "el pregonero de este año tiene bastante que ver con el presente y futuro de la ciudad, ya que precisamente el proyecto que encabeza ha dirigido y propuesto el Plan de Acción 'Smart Salou Turístico', con el objetivo que Salou pueda obtener el certificado de 'Destino Turístico Inteligente'; impulsando una gestión municipal basada en la transformación digital y en las nuevas tecnologías".

Granados ha finalizado su intervención haciendo referencia a una antigua manifestación de Carlos Romero sobre la innovación en turismo, pero que es "realmente vigente y descriptiva de la realidad", ha dicho. "Tenemos que aprender a innovar desde la mirada del otro, desde otras especialidades y ámbitos de conocimiento, porque en la frontera es donde surge el roce, y, de éste, la energía imprescindible en toda innovación. Innovamos desde la adyacencia con lo cercano y la curiosidad por lo desconocido".
 
El pregón, una oda a Salou como industria líder de la felicidad

Tras el alcalde, Carlos Romero ha iniciado su discurso agradeciéndole la oportunidad de estrenarse como pregonero en Salou. El director de Investigación de SEGITTUR ha declarado que se encontraba "en una tierra que siente como propia, rodeado de familiares y amigos, y ante el reto de utilizar una lengua que, fuera del ámbito familiar, y ante un público tan numeroso y distinguido, nunca antes había tenido la ocasión de usar". Asimismo, se ha definido como un "madrileño con corazón 'culé' que hoy juega en casa", y ha recordado de forma emotiva sus vivencias en el municipio, cuando se bañaba en aguas salouenses desde mucho antes de tener uso de razón, al igual que se bañan y juegan con la misma arena dorada sus hijos. Romero ha tenido la oportunidad de experimentar de primera mano las transformaciones de Salou como destino, de la cual ha dicho que "es uno de los enclaves turísticos con más reconocimiento de Europa".

Para el representante de SEGITTUR, la historia de Salou "ha sido la historia del éxito de un destino de sol y playa, arquetipo del formidable desarrollo turístico del litoral español de los últimos cincuenta años, y tenéis que estar orgullosos", ha dicho. Y ha añadido que la transformación que vendrá con Smart Salou supondrá un revulsivo.

En este sentido, Romero ha manifestado que actualmente "somos apenas capaces de vislumbrar y entender en toda su magnitud una revolución tecnológica que acaba de empezar, pero que tenemos cada vez más presente en todos los aspectos de nuestras vidas". Así, "es necesario que nos replanteemos los modelos de desarrollo turístico, a fin de incorporar nuevas estrategias de posicionamiento, promoción y comercialización, pero también de gestión y gobernanza más inteligentes". Para Carlos Romero, "Salou debe ser consciente de que se encuentra en un momento excepcional, ante el que es urgente apostar por un modelo de desarrollo turístico más inteligente, como ha hecho este año con el proyecto Smart Salou o con su reciente incorporación a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes", con conceptos clave como: la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación o la tecnología.

Finalmente, el pregonero ha afirmado que "el éxito de Salou en los próximos diez años no se medirá por el número de turistas recibidos sino por los momentos felices que cada uno de ellos se llevará en el corazón en irse". Así, según él, "forma parte de una de las industrias globales con más éxito que existen (...) una donde todavía las personas son más importantes que las máquinas; una donde sois líderes, la industria de la felicidad", porque " trabajamos con el corazón y nuestra materia prima son las emociones, y en eso sois los mejores".

En la recta final del acto, el Chalet Torremar, en el momento de entrega de obsequios, el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha entregado al pregonero una placa conmemorativa. Ha sido el Hereu quien ha dado la placa al concejal de Salou. También, el alcalde Pere Granados ha regalado (recibiendo de manos de la Pubilla Major) un obsequio institucional a Carlos Romero. Posteriormente, el encendido de la traca ha puesto el broche de oro al inicio de las fiestas, a cargo del pregonero.

Este año, como novedad, el pasacalle de elementos populares se ha llevado a cabo antes del acto institucional del pregón, con salida en la plaza de las Comunitats Autònomes y hasta llegar a la altura del Chalet Torremar, a fin de poner en valor la cultura local del municipio.
 
 
fotografia de grup
 
FOTOGRAFÍA DE GRUPO:
Fila de arriba, de izquierda a derecha: comisario Carlos Yubero Rodríguez, jefe provincial del Cuerpo Nacional de Polícia; Vicens Lleonart, subjefe de la Región Policial del Camp de Tarragona; Lorenzo Machado, comandante naval de la Marina en Tarragona; teniente coronel Vicente Luengo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona; y Fernando Juan de la Torre Barrera, jefe del órgano de Apoyo de la Subdelegación de Defensa en Tarragona.
 
En la fila de abajo, de izquierda a derecha: Carles Pellicer, alcalde de Reus y diputado; Joan Josep García Rodríguez, diputado y alcalde de la Alforja; Camí Mendoza, diputada y alcaldesa de Cambrils; Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR; Pere Granados, alcalde de Salou; Xavier Montalà, concejal de Servicios Culturales; Marta Blanch, diputada y alcaldesa de Puigpelat; y Pere Segura, alcalde de Vila-seca.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

DSC_9716.JPG
DSC_9740.JPG
DSC_9751.JPG
DSC_9755.JPG
DSC_9759.JPG
DSC_9760.JPG
DSC_9763.JPG
DSC_9766.JPG
DSC_9777.JPG
DSC_9792.JPG
DSC_9796.JPG
foto conjunta.jpg
pregó1.jpeg
pregó2.jpeg
DSC_9810.JPG
DSC_9815.JPG
DSC_9825.JPG
DSC_9839.JPG
DSC_9848.JPG
DSC_9849.JPG
DSC_9865.JPG
DSC_9869.JPG
DSC_9878.JPG
P1190020.JPG
P1190013.JPG
P1190014.JPG
IMG_20190808_213229.jpg
focs.jpeg

Document Actions