Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

El pregonero de las Nits Daurades, Fernando de Yarza, embajador de Salou ante la prensa para explicar 'el buen trabajo que hacen los vecinos y empresarios'

jueves 09 agosto 2018

El presidente de Henneo ha señalado Salou como Universidad de Culturas y Acogida 'y recordó con pasión los años de veraneo de su familia en el municipio

De Yarza, ha acudido con una nutrida representación de familiares directos, amigos que le han acompañado en el pregón celebrado en la sala de plenos del Ayuntamiento

El alcalde Pere Granados, junto con la concejala María José Rodríguez ha obsequiado al pregonero con una placa conmemorativa del día y con una reproducción a escala de la figura del rey Jaume I

 

Esta tarde el salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario del inicio de una nueva fiesta de las Nits Daurades –la fiesta mayor de verano de Salou- que tradicionalmente se inicia con el pregón. Este año, el presidente de la editorial Henneo,  y presidente de la Asociación Europea de Editores News Media Europe, Fernando de Yarza López-Madrazo, ha sido el encargado de encender la traca de fiesta. En el acto han estado presentes el alcalde Pere Granados, la concejala de Cultura y Fiestas, María José Rodríguez, los concejales del Ayuntamiento, otras autoridades del municipio, así como de municipios vecinos, y otros asistentes que han llenado salón de Plenos para seguir el pregón. Además, el pregonero ha acudido acompañado por una nutrida representación familiar y otras personalidades como su padre y vicepresidente de Heraldo de Aragón, Fernando de Yarza Mompeón, entre otros.

 

El alcalde, Pere Granados, ha agradecido a Fernando de Yarza en nombre de la ciudad que haya aceptado pronunciar el pregón de este año. Y se ha dirigido a de Yarza como "benjamín testigo" del turismo naciente en el municipio, y ha añadido que "de hecho seguro que su memoria todavía está llena de añorados momentos y entrañables recuerdos familiares bañados, en aquel entonces, por las aguas de las casi vírgenes playas de Salou. Vivencias inolvidables que siempre es interesante conocer porque pienso que son valiosas aportaciones personales en la memoria colectiva de Salou". El alcalde también ha querido tener unas palabras de agradecimiento para la familia del pregonero, “ vinculada a Salou desde hace muchos años, como muchas otras familias que llegaron de Aragón en los años 60 y 70, e hicieron de este pueblo su hogar, construyendo aquí su proyecto familiar y desarrollando aquí su vida profesional y social ". Finalmente, Granados ha destacado el buen trabajo de Fernando de Yarza como director del Grupo Henneo: "Mantiene intactos los nobles valores fundacionales del grupo empresarial que preside, que son 'compromiso con el servicio a la sociedad' y compromiso con la 'transparencia y la veracidad '; que son también principios muy importantes para cualquier gestor público, con lo cual hay plena sintonía con el razonamiento que en cualquier proceso de mejora, evolución y modernización hay elementos y actitudes inmutables ".

 

El pregonero: nuevo embajador de Salou ante la prensa

Tras el parlamento del alcalde, ha tomado la palabra el pregonero iniciando su discurso repasando las múltiples vivencias durante su infancia en el municipio de Salou. "Hace 47 años, con tan sólo dos meses de vida, ya fui veraneante de Salou, en la Playa de Levante, frente a la Fuente Luminosa, los terrenos cedieron mi familia al entonces Ayuntamiento de Vila-Seca / Salou para que se pudiera construir la hermosa plaza que todos disfrutamos hoy y enseñamos orgullosos al mundo ", explicó de Yarza, y ha agradecido a todas las personas que formaron parte de su vida durante todos aquellos meses de verano en Salou, en concreto sus abuelos, que "fueron unos visionarios; y en los años 50 del pasado siglo, decidieron que Salou era el paraíso que no querían perder. Y se instalalaron prácticamente solos, en el emblemático chalet Santillana ".

 

De Yarza, ha ido desgranando en su discurso los buenos recuerdos acumulados a lo largo de sus estancias en el municipio donde también mantiene buenas relaciones con amigos y recuerdos imborrables de Salou; con relaciones personales con muchas familias del municipio: desde José Montero 'El Marino', pasando por las experiencias con los helados de La Ibense; los doctores Punset encargados de la salud familiar; su juventud a emblemáticas discotecas como La Cage de Medrano o Flash Back; además de otros espacios donde pasar buenos ratos como 'El Pirata Viejo' de playa Capellans.

 

Y por todo ello, y por el "trabajo duro de muchos de ellos", de Yarza ha querido erigirse en embajador de Salou ante la prensa. "Que sepan todos ustedes, que desde mi posición de representante de los editores de 2500 diarios europeos, seré embajador de Salou. De todos ustedes; del buen trabajo que hacen sus vecinos y empresarios para brindarnos una estancia grata a todos sus visitantes. Y lo haré, porque es la pura realidad ante algunas lecturas críticas, difundidas en los últimos días, por algún medio, y que pueden provocar una visión distorsionada de lo que es y ofrece realmente Salou; con todas las ventajas e inconvenientes que llevan implícitas las ciudades turísticas".

 

Fernando de Yarza también ha destacado la diversidad existente en el municipio: "Salou me creó la inquietud de viajar por el mundo y trabajar con otras gentes. Porque Salou siempre ha sido una Universidad de Culturas y Acogida ". También ha querido destacar que "el grupo editorial que presido, Henneo, a través del diario Heraldo de Aragón siempre ha tenido un espacio preferente para los temas de Salou, porque sabemos que miles de nuestros lectores tienen intereses en la capital de la Costa Dorada, y en Salou, siempre nos han tratado a los aragoneses, de lujo "; y, finalmente, ha agradecido que "Salou, nos ha creado un sentido de pertenencia a personas que, como yo, venimos de una tierra como Aragón".

 

En la recta final del acto, en la sala de plenos, tanto el alcalde como la concejala de cultura y fiestas han querido obsequiar al pregonero con una placa conmemorativa del día así como también entregándole una reproducción a escala de la figura del rey Jaume I, icono del municipio. Fernando de Yarza también ha obsequiado al alcalde con un detalle, y, posteriormente, se ha disparado la traca inicial que da pie a siete días de fiesta desde la plaza del Teatro Auditorio de Salou.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

con el alcalde y la concejala de cultura.JPG
sala de plenos plena durant el prego.JPG
firma del llibre d'honor.jpg
firma del llibre.jpg
pregoner amb l'alcalde.JPG
amb obsequis institucionals.JPG

Document Actions