Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

El pregonero de la fiesta del 30 de Octubre destaca la fuerza de las personas que han hecho posible la evolución de Salou

jueves 26 octubre 2017

El ex consejero de Interior Jordi Jané, ha sido el encargado de iniciar con un pregón la fiesta que conmemora la segregación de la capital de la Costa Dorada


Salou inició anoche oficialmente la fiesta del 30 de Octubre con un pregón a cargo del ex consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané. Antes del acto -que tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento- el pregonero firmó el libro de honor de la ciudad en presencia del alcalde Pere Granados y de la concejala de Cultura, María José Rodríguez, además de una amplia representación de concejales municipales, autoridades locales y también con presencia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.


El pregonero hizo un relato histórico del municipio en el que recordó tiempos pasados ​​cuando el municipio se llamaba Salauris; pasando por el siglo XIV cuando las incursiones y ataques de los piratas provocaron una grave despoblación. Jané, aseguró que "de las épocas de decadencia, al esplendor que actualmente presenta el municipio, tenemos un hilo conductor que nunca se ha perdido: el hilo conductor de la fuerza de la gente que ha poblado Salou, de su constante voluntad de superación, de su esfuerzo para que se convirtiera municipio hace 28 años, y el hilo conductor también de la potencialidad y belleza de este enclave privilegiado: sus playas y calas y su atractivo turístico han hecho de Salou un lugar que acoge a miles de personas que nos visitan de todo el mundo ".


Durante el relato del pregón, el ex consejero también señaló como "hoy la fiesta, en este caso la del 30 de 0ctubre, nos permite no olvidar la historia y no olvidar nunca el esfuerzo de las personas que lo han hecho posible "y ha añadido que" aquí en Salou su historia os ha enseñado y demostrado como hay que tener siempre confianza en esta fuerza de las personas y de las sociedades movilizadas. Esta fuerza nunca se puede menospreciar ". En su discurso, en el que hizo referencia a la multitud de actos que se incluyen dentro de la fiesta también aseguró que "Salou es ciudad símbolo de esta vitalidad, de esta luz intensa y brillante del Mediterráneo, de esta voluntad de cambio constante para mejorar y progresar ".

El ex consejero también tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad por su gran labor en el día a día.


Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, quiso agradecer al ex consejero su disponibilidad para ser pregonero de la fiesta del 30 de Octubre y destacó la gran implicación que demostró cuando era consejero de Interior, atendiendo a la petición del municipio de dotar de más refuerzos la seguridad; entre otros aspectos y colaborando estrechamente con la ciudad. El alcalde también tuvo referencias a la fecha que se celebra diciendo que: "esta es una celebración muy especial y señalada porque conmemoramos uno de los acontecimientos más trascendentales y excepcionales de nuestra historia colectiva, como es el nacimiento de nuestro municipio ahora hará justo 28 años "y añadió que" como cada año caso que, con orgullo, renovamos nuestro compromiso con ese pasado reciente, y rememoramos nuestros orígenes como municipio de pleno derecho, como aquel hecho histórico que permitió consolidar nuestra identidad como pueblo, así como el impulso de un nuevo destino y la construcción de nuestro futuro. Y de esta forma expresamos también nuestra gratitud hacia la generosidad de miles de personas, salouenses, que confiaron, impulsaron y lograron un "Salou libre".


Al finalizar el discurso, el pregonero recibió de manos de la concejala de Cultura una placa conmemorativa del día y también una réplica a escala de la estatua de Jaume I, la máxima distinción municipal.

Galería de imágenes

jane.jpg
P1330637.JPG
P1330662.JPG
20171025_194051.jpg

Document Actions